miércoles, 21 febrero 2024

La conexión entre La Pipa y San Cristóbal garantiza desde hoy agua desalada a toda la capital

16 octubre 2023
Almería
Tubería

Nueva infraestructura hídrica

Comparte esta noticia en tus redes

Una conducción de, aproximadamente, 9,3 km de longitud”.  Casi dos tercios de esta canalización funciona por gravedad, solo un tercio por impulsión lo que hace que sea una infraestructura muy eficiente a nivel energético.  

La obra de conexión entre los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal lleva desde hoy agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital gracias a la  inversión de la Junta de Andalucía de algo más de 11,6 millones de euros. 

La conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal ha sido una infraestructura hidráulica muy demandada por los ciudadanos de Almería que contribuirá a evitar que el abastecimiento de agua de la mitad occidental de Almería siga dependiendo, como hasta ahora, de los pozos de El Bernal, ubicados en el término municipal de El Ejido. 

Como ha explicado Alvaro Real, director general de Infraestructuras del Agua, “el objetivo de esta actuación permite el suministro de agua desalada a toda la ciudad de Almería. Para ello se ha ejecutado una conducción de, aproximadamente, 9,3 km de longitud”.  Casi dos tercios de esta canalización funciona por gravedad, solo un tercio por impulsión, lo que hace que sea una infraestructura muy eficiente a nivel energético.  

Dividida en siete tramos, tres de esa conducción son los que ha destacado Real como “fundamentales” en el servicio que prestará esta nueva tubería. “El primero de ellos conectando el depósito de La Pipa con San Cristóbal, que permite llevar agua desalada a esa parte de la ciudad. El segundo importante es aquel que permite conducir el agua desde la Pipa Alta a los depósitos de Santa Isabel, de forma que se garantiza también el abastecimiento de agua desalada a esa zona. Por último, y a petición y en coordinación con el Ayuntamiento, se ha ejecutado un tercer tramo que permite el funcionamiento de esta conducción en sentido inverso, de forma que en caso de problemas con el suministro desde la desaladora, podría abastecerse toda la ciudad con agua procedente del depósito de San Cristóbal”, ha detallado. 

Una canalización de algo más de siete kilómetros conectando los depósitos de La Pipa y San Cristóbal hoy inaugurada por el presidente del gobierno regional, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados entre otros de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. 

Así lo ha destacado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha agradecido al presidente de la Junta su compromiso “personal” con este necesaria inversión en la ciudad de Almería, convirtiendo a Almería “en la primera capital que tiene el suministro de agua garantizado”, como así reconocía el propio presidente de la Junta de Andalucía.