viernes, 1 julio 2022

La comandancia de Almería celebra el 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

17 mayo 2022
Almería
actos comandancia 4

Actos conmemorativos

Comparte esta noticia en tus redes

Con este acto la Guardia Civil ha querido reconocer la labor de los guardias civiles que han pasado a la situación de retirado

A las 12’00 horas del día de este martes, la Guardia Civil ha conmemorado el 178º aniversario de su fundación, en un emotivo acto que ha tenido lugar en el patio de armas de la Comandancia de Almería y que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en funciones Juan Ramón Fernández .

Con ésta conmemoración, la Guardia Civil ha reconocido la labor de los guardias civiles, que en fechas recientes han pasado a la situación de retirado, en agradecimiento a sus años de servicio a la sociedad, con un sentido homenaje a 13 compañeros que han pasado a esa situación.

Con este emotivo acto, se ha querido reconocer a un comandante, un subteniente y 12 guardias civiles, ya retirados, y que han finalizado recientemente su vida laboral, tras años de entrega y de servicio a la sociedad que en la mayoría de los casos superan los 40 años de servicio.

Igualmente se han condecorado a un comandante, dos sargentos, un cabo 1º y 13 guardias civiles con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, en reconocimiento a sus servicios prestados y recompensados con tal distinción.

Durante los actos, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Jorge Montero Llácer y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández Imbernón, han destacado la labor y actividad de los compontes de la Guardia Civil que han pasado a Retirado. 

El coronel jefe de la Comandancia de Almería ha destacado que  “los guardias civiles aquí presentes, no sólo tuvieron que aprenderse de memoria los artículos de aquella cartilla del guardia civil, sino que a lo largo de sus muchos años de servicio lo han puesto en práctica en innumerables ocasiones (…) muchos de ellos fueron sin saberlo el embrión del SIVE recorriendo andando, noche tras noche los kilómetros de playa de la provincia.”

Así mismo, ha incidido en que “no podemos bajar el nivel de exigencia que nos señaló nuestro fundador, que ahora ha quedado recogido en un nuevo código de conducta del personal de la Guardia Civil”.

El secretario general de la Subdelegación de Gobierno manifestó que “A lo largo 178 años de servicio ininterrumpido al lado de todos los españoles, la Guardia Civil se ha caracterizado por una inquebrantable lealtad a los gobiernos, por el servicio a la sociedad y por el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar la vida de sus miembros.”

Destacando también el “reconocimiento a las más de 5000 mujeres pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil, más de 100 de ellas en Almería, que forman parte de las distintas escalas y empleos de la Benemérita. (…) Es deseable también que su presencia vaya teniendo un reflejo equivalente en los escalafones más altos, haciendo real la promoción profesional.”

De la misma forma el subteniente retirado Sebastián López García ha ofrecido unas sentidas palabras al resto de compañeros, que al igual que él, han dejado de realizar sus funciones recientemente en la Guardia Civil. 

El Acto de la 178º Fundación de la Guardia Civil en Almería ha concluido tras entonar el himno de la Guardia Civil y la realización de un desfile de la Compañía de Honores. 

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Hoy, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

Misiones específicas

La Guardia Civil tiene además una serie de misiones específicas como son el control de las armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos, y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones, la Guardia Civil se estructura en 25 especialidades entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.