sábado, 20 julio 2024

La borrasca Ciarán deja en Almería seis heridos y más de 150 incidencias en una jornada marcada por el viento

2 noviembre 2023
Almería / Provincia
contenedores tirados por el viento

Contenedores tirados por la fuerz del viento en el Parque Natural Cabo de Gata

Comparte esta noticia en tus redes

Se han repetido las caídas de ramas, árboles, cableado y señales desplazadas por la fuerza del viento, al tiempo que se han registrado también incidencias por obstáculos en carreteras de la red principal y secundaria.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, entre las 8:00 y las 18:00 horas, 427 incidencias por fenómenos meteorológicos adversos relacionados con el paso de la borrasca Ciarán por Andalucía.

La mayor parte de los requerimientos se ha debido a caídas de ramas, árboles, cableado y señales desplazadas por la fuerza del viento, al tiempo que se han registrado también incidencias por obstáculos en carreteras de la red principal y secundaria.

Almería, Sevilla, Jaén y Granada han sido las provincias que han concentrado un mayor número de avisos y en el que han resultado heridas de diversa consideración nueve personas; aunque, en menor medida, también se han gestionado incidentes en el resto de las provincias andaluzas.

Almería ha sido la provincia donde se ha gestionado el mayor número de incidencias, un total de 156, la mayoría relacionadas con las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada. Los avisos responden, sobre todo, a la caída de árboles, cableado eléctrico o de telefonía en la vía pública, desprendimientos de piedras en carreteras y desplazamiento de objetos del mobiliario urbano (como contenedores, señales y cartelería), así como caídas de parte de cubiertas de edificaciones.

Daños

En Almería capital la caída de una palmera sobre una marquesina de autobús a mediodía en la calle Ribera de las Almadravillas ha dejado a dos personas heridas, una mujer que fue atendida por una UVI y un hombre en la Unidad de Críticos.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que al menos una persona ha sido evacuada al Hospital Torrecárdenas.

También en la capital ya por la tarde se ha gestionado un aviso por la caída de un árbol en la Avenida del Mediterráneo, en el que otra mujer ha resultado herida, en principio y según fuentes de la Policía Nacional, de carácter leve. Ha sido trasladada también al hospital Torrecárdenas.

Desde el 112 se atendió durante la mañana otro aviso por una mujer de edad avanzada herida tras caerse en la vía pública debido al viento en la calle Jaul con calle Motril.

Asimismo, los servicios sanitarios han evacuado al Hospital Torrecárdenas a un trabajador herido tras sufir una caída por el viento en una obra de la calle Carrera de las Piedras.

Tráfico

Debido a las fuertes rachas de viento, la Policía Local ha cortado al tráfico la Avenida Cabo de Gata, desde la calle Ego hasta la Avenida Juan XXIII, debido al riesgo de caída de las palmeras por el viento. Asimismo, en la capital también se han recibido varios avisos por la caída de ramas sobre vehículos, en la calle Rodrigo Vivas Miras con calle La Vega y en la calle Arroyo Frío, sin que hayan causado heridos.

En Roquetas de Mar se ha desprendido un balcón en la Avenida Roquetas, un suceso en el que ha resultado herido un policía local, con diversos traumatismos por los que ha sido trasladado al Hospital de Poniente.

También en Roquetas se han gestionado otros avisos como el desprendimiento de un trozo del techo del gimnasio del colegio Llanos del Marín y la caída del tejado de un supermercado en la calle Thompson, ocasionando el desalojo del local, sin que haya constancia de daños personales en ninguna de estas dos incidencias. Asimismo, en este municipio se ha registrado el derrumbe de la pared del ático de un edificio en la Avenida de La Legión Española, que no ha causado heridos.

La borrasca ha ocasionado la caída de ramas de árboles en la autovía A-7 su paso por Níjar, de un árbol en la N-340 en El Ejido y de otro en la A-317 en Vélez- Blanco.

Incidencias en carreteras

Otras incidencias en las carreteras debido al paso de la borrasca en la provincia se han registrado en el kilómetro 5 de la AL-9105 en Huércal-Overa, en la A-92 en Gergal, AL304, en la AL-3104 en Almería capital, en la AL-9029 en Roquetas de Mar, A-92 en Abrucena, en la A-334 en Cantoria, en la A-350 km 14 en Pulpí y en la AL-3115 en Níjar.

Además de Almería capital, se han registrado también incidencias en los municipios de Roquetas de Mar, Abrucena, Albox, Cantoria, Carboneras, El Ejido, Enix, Gergal, Huércal-Overa, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Viator.

Avisos Meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene vigente para el día de hoy los avisos naranjas por viento de hasta 90 km/h en toda la provincia de Almería, en Granada (Guadix y Baza) y en Jaén (Cazorla y Segura), y por fenómenos costeros en Almería y Granada.

Además, están activos los avisos amarillos por lluvia en Jaén (Cazorla y Segura) y por vientos en diversas comarcas de todas las provincias andaluzas. Amarillo es también el aviso por fenómenos costeros activado en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz.