lunes, 6 febrero 2023

La Audiencia Provincial de Almería absuelve a Demetrio Carmona de un caso de extorsión

27 septiembre 2019
Almería
Audiencia Almería

Audiencia Provincial de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El ex jefe de la Abogacía del Estado ha sido juzgado por un delito de pertenencia a grupo criminal y tres de extorsión, y por el que estaban encausadas otras seis personas.

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto al ex jefe de la Abogacía del Estado en Almería, Demetrio Carmona. Carmona estaba acusado en el denominado caso Tres Reyes por un delito de pertenencia a grupo criminal y tres de extorsión, y por el que estaban encausadas otras seis personas.

La sentencia absuelve a Carmona de los delitos de pertenencia a grupo criminal, de tres delitos de extorsión en grado de tentativa, dos delitos de usurpación de funciones públicas, dos delitos de falsificación de documento oficial y una falta contra el orden público.

Tras numerosos aplazamientos del denominado caso Tres Reyes en los juzgados de los penal, la Audiencia de Almería se hizo con la causa por mandato del Tribunal Supremo, por el que se acusaba a siete personas de dichos delitos por utilizar, presuntamente, medios ilícitos para conseguir beneficios económicos de terceros.

La Fiscalía consideraba la existencia de un grupo criminal, cuyos miembros se hacían pasar por oficiales de un servicio de inteligencia del Estado en algunas operaciones, una de ellas encaminada a hacerse mediante engaño con 128,4 millones de dinares iraquíes.

En este caso en concreto, los magistrados subrayan que cierto es que Carmona tiene en este caso participación activa en algunos momentos, pero entendemos que sólo se ha acreditado la misma cuando aquella parece legal, apartándose de la misma en un momento dado, haciéndoselo así saber a la víctima.

Sobre su socio y abogado, acusado a su vez por la Fiscalía, Rogelio V.R., mantienen que «sólo se ha acreditado que dejase su despacho para la primera reunión, pero no se ha acreditado ni siquiera que conociera el tema que se iba a tratar, por lo que debe ser también absuelto».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]