domingo, 21 abril 2024

La Audiencia de Almería condena a Juan Enciso a 5 años y tres meses de prisión por el ‘caso Poniente’

31 marzo 2023
El Ejido
Juan Enciso

Juan Enciso. Foto: The Objetive

Comparte esta noticia en tus redes

La sentencia incluye a José Alemán, el interventor municipal, con una pena de siete años y medio por malversación y cohecho.

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años y tres meses de prisión al durante 20 años alcalde de El Ejido, Juan Enciso, por el caso Poniente.

Enciso, alcalde del municipio almeriense entre 1991 y 2011, ha sido sentenciado por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, según la sentencia hecha pública este viernes. El tribunal ha condenado a 32 de los 47 enjuiciados.

La sentencia incluye a José Alemán, el interventor municipal, con una pena de siete años y medio por malversación y cohecho.

La decisión judicial, contra la que cabe recurso ante el Supremo, llega casi 16 años después de la denuncia por corrupción presentada por IU-Los Verdes. El tribunal ha determinado que el municipio sufrió un perjuicio económico de 58,8 millones entre julio de 1999 y enero de 2009.

Los magistrados consideran probado que el exalcalde y el interventor municipal autorizaban contratos entre el Ayuntamiento y la empresa público privada de servicios municipales Elsur, a precios desorbitados y abusivos a sabiendas y “haciendo caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control de los fondos públicos”.

La empresa Elsur estaba participada por el Ayuntamiento al 30% y por una mercantil de Abengoa en el 70% restante. Un ejemplo de esos abusos, narra la sentencia, es el canon anual que el Ayuntamiento debía abonar a la empresa por hacerse cargo de la conservación del pavimento, alcantarillado, distribución de agua y su depuración, alumbrado, conservación de parques, jardines y zonas verdes entre otras funciones. La previsión de ese canon para el periodo 1996 a 2008 era de 47,9 millones de euros, pero, según el tribunal, acabó multiplicada por 3,5 veces hasta alcanzar los 171,6 millones. También otros servicios que se facturaban aparte tenían un factor de multiplicación desmedido.

La previsión de obras y servicios, por ejemplo, entre los años 2002 y 2008 era de casi 21 millones de euros, pero Elsur acabó facturando casi 39 millones. Estas diferencias entre lo previsto y lo finalmente facturado al Ayuntamiento es lo que el tribunal valora en 58,8 millones de euros de perjuicio. Parte de ese dinero, explican los magistrados, salía del consistorio para volver a los ahora condenados.

Enciso llegó a la alcaldía con el PP, pero lo abandonó la víspera de su expulsión y creó su propia formación, el Partido de Almería (PAL) en 2005. La policía registró el Ayuntamiento de El Ejido y la sede del PAL en octubre de 2009. El regidor del PAL pasó ocho meses en prisión provisional antes de quedar libre bajo fianza.

Con respecto al exinterventor, José Alemán, la sentencia considera que “no solo hizo dejación de funciones”, sino que “permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos enjuiciados tuvieran lugar”. José Alemán, según el tribunal, “constituyó” directamente o por medio de familiares empresas con las que lucrarse “ilícitamente y así obtener fuertes ingresos” que han sido invertidos en crear “un importante patrimonio inmobiliario” entre el que se citan vehículos de alta gama, valores mobiliarios y gastos de lujo. De esta manera, según la resolución, llegó a percibir por diferentes vías cerca de 7,5 millones de euros. La esposa del ex funcionario público también ha sido condenada a tres años y ocho meses de prisión, además de al pago de una multa de 431.00 euros por un delito de blanqueo de capitales.