miércoles, 22 mayo 2024

La A-92 se somete a obras de reparación del asfalto a su paso por Vélez-Rubio

15 mayo 2024
Provincia
Obras A-92

Comparte esta noticia en tus redes

Las actuaciones, que ya han concluido, forman parte del Programa Anual de Conservación de Carreteras

La autovía A-92 se está sometiendo a obras de rehabilitación mediante el refuerzo del pavimento asfáltico en varios puntos kilométricos y en ambas calzadas a su paso por el término de Vélez-Rubio. Las actuaciones, que ya han concluido, forman parte del Programa Anual de Conservación de Carreteras de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. 

Las obras han supuesto un coste de 70.530 euros y se han llevado a cabo en el punto kilométrico 99, en la calzada izquierda de la autovía y se ha mejorado el firme en los dos carriles, en una longitud total de 52 metros y una anchura de 10. Para ello se han utilizado 71 toneladas de mezcla bituminosa tanto en la capa intermedia como en la capa base para corregir la deflexión del firme para posteriormente extender un micro aglomerado en la capa de rodadura, para recuperar la rasante original y mejorar la seguridad vial.

En la variante del municipio, entre los puntos kilométricos 106 a 109, se ha ejecutado la mejora en varios puntos de la calzada para corregir la deflexión del firme, que es el desplazamiento de la superficie del pavimento en respuesta a la aplicación de una carga externa, recuperando la rasante original con el fin de mejorar la seguridad.

Se trata concretamente del 106+800, en el que se ha actuado en la calzada izquierda, en ambos carriles, en una longitud de 81 metros y una anchura de 10,50 metros, usando en este caso 68,29 toneladas de microaglomerado en la capa de rodadura.

En el punto 107+550 se han realizado las obras en la calzada izquierda. La actuación ha consistido en el saneo de la capa de rodadura hasta la capa intermedia para eliminar unas fisuras en una longitud de 18,60 metros. También se ha recuperado la rasante original en la capa de rodadura, en una longitud de 57 metros, para corregir un leve descenso del carril derecho. En este caso se han utilizado 74 toneladas de microaglomerado.

Mejora del trazado

La última actuación se ha llevado a cabo, en toda su anchura, en las estructuras de ambas calzadas sobre el barranco de La Canal, situadas en los puntos kilométricos 108+800 de la calzada derecha y 108+850 de la calzada izquierda. Se ha procedido a recuperar la rasante de ambas calzadas para eliminar la deflexión en las juntas de dilatación de entrada y salida de las estructuras. En la estructura de la calzada derecha se ha actuado en 134 metros y en la calzada izquierda en 127 metros.

El total de toneladas de microaglomerado empleado ha sido de 250 y en el total de las actuaciones se ha fresado una superficie de 37.185 metros cuadrados.

Para la realización se las actuaciones se ha cortado el carril y/o la zona de trabajo con la señalización correspondiente de obras; se han fresado las superficies necesarias, para la ejecución de las juntas y de los tramos más dañados donde el firme se encontraba agotado; se ha aplicado una emulsión asfáltica tipo ECR-1 en riego de adherencia y posterior pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente, con betún tipo B35/50 en las capas base e intermedia.

La extensión de la mezcla bituminosa se ha realizado en las zonas en las que se ha ejecutado el saneo para posteriormente proceder al extendido de la emulsión de un tipo para riego termoadherente, antes de la capa de rodadura completa con microaglomerado.

Además, se han pintado las marcas viales y regulado el tráfico para la ejecución de los trabajos mediante personal de señalización. Para la última actuación se ha ejecutado un transfer ente los puntos kilométricos 108 al 112, primero en la calzada izquierda y posteriormente en la calzada derecha, dando paso en ambos sentidos por la calzada libre de obras.