sábado, 13 agosto 2022

Justicia prepara la nueva Oficina Fiscal de Almería con la incorporación de 10 funcionarios

9 febrero 2022
Almería
Oficina Fiscal Almería

Grupo de trabajo

Comparte esta noticia en tus redes

Se ha conformado el grupo de trabajo con la Fiscalía para arrancar la implantación. La plantilla de funcionarios se va a incrementar en un total de 10 plazas

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha constituido este miércoles el grupo de trabajo para iniciar el despliegue de la nueva Oficina Fiscal en Almería en una reunión con la Fiscalía que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial con el objetivo de que su implantación esté completada en este año. La plantilla del Ministerio Público en Almería va a experimentar un aumento en 10 plazas en esta legislatura, “un incremento de personal sin precedentes”.

La constitución de esta mesa es el primer hito del proceso de implantación en la que están representadas todas las partes implicadas por parte de la Consejería y de la Fiscalía y a cuyos miembros se les traslada información sobre el proceso hacia este nuevo modelo de estructura organizativa y la guía de despliegue.

Así, por parte de la Junta componen este grupo de trabajo el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado; junto con técnicos de esta Dirección general y de la Delegación Territorial; y representantes de la Fiscalía provincial entre ellos, el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallego.

La implantación de la nueva Oficina Fiscal implica grandes cambios en la organización y requiere de una adecuada colaboración entre todas las partes por lo que en la reunión de hoy se han desgranado todos los pasos del proceso de despliegue, se ha abordado la convocatoria de los puestos singularizados y los acoplamientos de los puestos genéricos o el plan de formación de los funcionarios, entre otros puntos.

“Hoy hemos dado el primer paso para la implantación de la nueva Oficina Fiscal en Almería, con lo que estamos cumpliendo nuestro compromiso y el del vicepresidente Juan Marín, que no es otro que poner en marcha esta nueva estructura organizativa en este año en todas las Fiscalías, salvo la de Jerez,” ha explicado Rodríguez Sierra.

El proceso de implantación seguirá el modelo aplicado en la Fiscalía Provincial de Córdoba (inaugurada en octubre de 2021), siguiendo la propuesta fijada por el Ministerio de Justicia. Este proceso permite que la transición desde la antigua estructura a la nueva se realice de forma planificada, agilizando el proceso y garantizando la exhaustiva coordinación entre todos los agentes implicados. De este modo, se minimiza el impacto sobre la operatividad de la oficina.

Incremento de personal

La Fiscalía de Almería cuenta en la actualidad con 29 funcionarios, después de que en 2020 se incrementara en seis plazas más, y 37 fiscales. En este sentido, la Consejería de Justicia creó tres nuevas plazas (1 gestor y 2 tramitadores) y consolidó dos plazas de refuerzo como estructurales en la Fiscalía Provincial y una en El Ejido (las tres de tramitadores, es decir, 6 nuevas plazas en total

A estas se van a unir cuatro plazas más: un tramitador y un auxilio para la capital, donde además se consolida una plaza de tramitador; y un auxilio para El Ejido. De esta forma pasará a tener 33 funcionarios, diez más que en 2019. “Es un incremento sin precedentes, pero que era muy necesario y que por eso hemos abordado desde la Consejería de Juan Marín, porque no era de recibo que la Fiscalía llevara años con una plantilla tan mermada”, ha señalado el director general

La nueva Oficina Fiscal se estructura en las siguientes áreas de trabajo, todas ellas bajo la dependencia funcional de la Coordinación: de Apoyo a la Jefatura, Soporte General y de Apoyo Procesal y a la Investigación. Además, se dota de tres puestos singularizados: uno de Coordinación y el de Responsable del Área de Soporte General, ambos para el cuerpo de Gestión, y el de Secretaría de ordenación y distribución de servicios para el Cuerpo de Tramitación. Igualmente, se dota de Secretaría Personal para el fiscal jefe (Tramitación).

De esta forma, el objetivo es sustituir un sistema de plantilla con un perfil muy plano por un sistema de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada que permitirá una mayor verticalidad a la cadena de mando y facilitará una mayor especialización y optimización del funcionamiento, liberando a los fiscales de tareas administrativas.