martes, 27 septiembre 2022

Investigan a un hombre en Alhama de Almería por capturar jilgueros con una red japonesa

24 agosto 2020
Alhama de Almería
jilguero

Jilguero

Comparte esta noticia en tus redes

La actuación por la captura no permitida de fringílidos se ha desarrollado en el paraje El Marchalillo de Alhama de Almería.

La Guardia Civil de Almería, ha procedido a la investigación de un varón de 57 años como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna por la captura no permitida de jilgueros.

Estas actuaciones son realizadas por Guardia Civil con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas referentes a la protección de la fauna silvestre, más concretamente al control de la actividad cinegética de la captura de aves fringílidas.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento que se están realizando diversas actividades cinegéticas en el paraje El Marchalillo del municipio de Alhama de Almería.

Los agentes se trasladan al lugar y tras realizar un dispositivo de vigilancia y seguimiento, localizan una red vertical conocida como invisible o japonesa, de tres metros de altura y unos 10 metros de longitud, como medio masivo y no selectivo para captura de animales, principalmente aves fringílidas (jilgueros, pinzones, verderones, mixtos, etc)

Durante el dispositivo de control y vigilancia, los agentes observaron a una persona que tras estacionar su vehículo, accedió a pie por un camino estrecho hasta el lugar en donde se hallaba ubicada la red utilizada para la captura, siendo sorprendido por los agentes cuando trataba de desenganchar a un jilguero atrapado, para introducirlo dentro de una jaula que portaba escondida en una bolsa opaca, y que ante la presencia de los agentes lo liberó precipitadamente.

Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se recuerda que estas aves gozan de protección de manera genérica en consonancia con la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibido su captura (art. 335 Código Penal).

Es de resaltar que los métodos utilizados para la captura (Redes, pegamentos, ligas, etc…) se encuentran prohibidos por ser procedimientos no selectivos, resultando imprevisible que especie puede acabar capturada.

Como resultado de estas actuaciones se intervienen las artes y medios de captura e investiga a una persona por un delito relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, las diligencias instruidas se ponen a disposición de las respectivas autoridades judiciales.