viernes, 19 abril 2024

Almería presenta el IPC más alto de Andalucía a pesar del descenso en todas las provincias

14 agosto 2019
Almería
Datos IPC Andalucía

Comparte esta noticia en tus redes

Los datos oficiales publicados esta semana por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), nos muestran que la tasa de variación anual del IPC general y provincial en julio es del 0.5%, una décima superior a la registrada en el mes anterior. La variación mensual se sitúa a nivel nacional en (-0.6%) y tanto en Andalucía como en Almería en el (-0.8%).

Los precios se han reducido en ocho décimas durante el mes de julio pero sitúan la tasa interanual en el 0.5%, una décima superior a la del mes pasado, por lo que se evidencia el continuo crecimiento.

La economía andaluza así como la almeriense han iniciado el segundo semestre del año con descenso en los precios del 0.8%, dos décimas superior al del conjunto del Estado (-0.6%).

La tasa anual del IPC aumenta en 11 comunidades autónomas en julio respecto al mes anterior, siendo Andalucía una de ellas.

Los incrementos de precios más significativos a nivel nacional se han producido en los grupos: electricidad, gas y otros combustibles (1.4%) y el transporte (0.5%), debido a la subida de carburante y lubricantes de este mes.

Los bienes que han repercutido negativamente al incremento de precios han sido vestido (-13.4%), calzado (-9.8%) y textiles del hogar (- 4.9%), debido principalmente a la influencia de la temporada de rebajas.

En la provincia de Almería, el incremento de precios ha tenido más repercusión en la electricidad (1.7%) y los paquetes turísticos (8.6%); la bajada de precios se ha producido igualmente en el vestido (-16.1%), calzado (-6.6%), textiles del hogar (-2.5%) y servicios de alojamiento (- 2.7%).

Siguen afectando al poder adquisitivo de los ciudadanos, el continuo incremento de carburantes y el recibo de la luz, que sube un 4.2% respecto a junio.

Carmen Vidal, secretaria general. de UGT Almería ha valorado negativamente este continuo encarecimiento del nivel de vida de los almerienses, que soportan el IPC más alto de toda la Comunidad Autónoma andaluza, y donde el salario medio presenta el valor más bajo entre sus provincias.

“Es un descenso de precios forjado principalmente por la temporada de rebajas, que no indica una repercusión positiva en las economías domésticas almerienses, puesto que los salarios siguen cotizando a la baja. Las condiciones laborales que la reforma laboral instauró, son cada vez más precarias, y siguen marcadas por la temporalidad y el empobrecimiento de la clase trabajadora”, asegura Vidal.

Por ello desde UGT se ve necesario tomar medidas para mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, incrementando el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Es urgente la conformación de un gobierno, paran dar respuesta a los problemas de la ciudadanía en general, y especialmente para mejorar la calidad del empleo, incentivando los sectores industriales y las políticas activas de empleo, así como incrementar los salarios en convenio en porcentaje similar al que lo hacen los beneficios empresariales. Desde UGT demandamos al Gobierno la derogación de las Reformas Laborales, para conseguir una mejora en el empleo y en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”, concluye la secretaria general de UGT.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]