domingo, 8 septiembre 2024

Intervienen 28 kilos de pulpo inmaduro en un restaurante de Almería

20 mayo 2021
Almería
pulpo

Foto Guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

La actuación se desarrolló la pasada semana, gracias a la colaboración ciudadana, cuando los agentes recibieron información sobre algunas irregularidades en materia del control de alimentos que se estaba produciendo en un establecimiento de restauración de la capital almeriense.

La Guardia Civil de Almería, en una inspección realizada en un establecimiento de restauración de la capital, ha detectado 39 pulpos con talla inferior a lo establecido. La actuación se desarrolló la pasada semana, gracias a la colaboración ciudadana, cuando los agentes recibieron información sobre algunas irregularidades en materia del control de alimentos que se estaba produciendo en un establecimiento de restauración de la capital almeriense.

Los agentes, junto con los inspectores de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, procedieron a la inspección del establecimiento y localizaron en un almacén interior, dos arcones congeladores que contenían todo tipo de alimentos.

Entre los alimentos almacenados se localizaron cinco bolsas de plástico que contenían una cantidad indeterminada de pulpo común que, en apariencia, no alcanzaba la talla reglamentaria.

Tras finalizar la inspección se intervino 28,68 kilogramos de pulpo común y se contabilizaron 39 ejemplares con un peso inferior a 1kg (pulpo inmaduro), que carecía de documentación que acreditara la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Como resultado de esta actuación, los agentes formularon las propuestas de sanción a las autoridades competentes por las infracciones detectadas durante la inspección. Los pulpos intervenidos, tras pasar el control veterinario y declararse aptos para el consumo, han sido entregados a una institución benéfica de la capital almeriense.

INFRACCIONES:
La tenencia en el interior de un establecimiento público de pulpo común u otra especie, con destino al consumidor final, sin acreditar documentación de su trazabilidad que justifique las diferentes etapas de producción, transformación, carecer de cuaquier etiquetado y no disponer de un sistema de gestion documental que permita identificar y realizar el siguimiento a los porductos adquiridos ni de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)

La Guardia Civil recuerda que la tenencia de cualquier cantidad de especies, que no se ajusten a la talla y peso mínimos establecidos, es una infracción a la normativa aludida. Infracción que también cometen los consumidores al tiempo que, con la demanda de esta clase productos, incitan a pescadores y vendedores a la captura y distribución de pescado inmaduro, generando, con esta actividad insostenible, un grave daño ecológico que pone en peligro los recursos pesqueros y causa grave perjuicio a las generaciones venideras.