viernes, 12 agosto 2022

Extinguido el incendio forestal de Sierra Bermeja tras 45 días de trabajo del Infoca

25 octubre 2021
Málaga
Incendio en sierra bermeja

Comparte esta noticia en tus redes

Un fuego que, además de cobrarse la vida de un bombero, ha afectado a 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia de Málaga: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 19.00 horas del domingo el incendio forestal originado el pasado 8 de septiembre a las 21.35 horas, en el paraje Sierra Bermeja, del término municipal de Jubrique (Málaga).

Han sido 45 días de duro trabajo, en los que un bombero forestal perdía la vida, para lograr la extinción de un fuego que ha afectado a 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia de Málaga: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares.

En las labores de extinción se llegaron a desplegar en sola jornada 1.437 profesionales de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias bajo el mando del Infoca, y hasta 51 medios aéreos. Estas cifras reflejan la complejidad de un incendio forestal declarado en una zona con orografía muy complicada y con unas condiciones meteorológicas muy adversas. De hecho, se necesitaron seis días para darlo por controlado, ya que adquirió una dinámica propia de los incendios sexta generación, con la presencia de hasta tres pirocúmulos, que favorecían su retroalimentación y la amenaza constante de lanzamiento de pavesas al monte de manera incontrolada.

Este comportamiento tan virulento del incendio, muy complicado de combatir a lo largo de esos días, obligó a evacuar a 2.670 personas y acabó con la vida del bombero forestal almeriense, Carlos Martínez Haro, que como muchos efectivos del Plan Infoca fueron desplazados desde sus provincias para combatir las llamas que amenazaban toda la Sierra Bermeja. Durante la extinción, también se accidentó un helicóptero del Infoca en el que viajaban 19 personas que resultaron ilesas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado ya su agradecimiento a todos los efectivos del Plan Infoca que han participado en las labores de extinción. En un mensaje en su perfil de Twitter, el presidente ha subrayado que “ha sido un mes y medio de trabajo muy duro” y ha dado las gracias “a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo”, al tiempo que ha tenido un recuerdo para el bombero fallecido durante los trabajos de extinción. “Recuperaremos Sierra Bermeja”, concluye su mensaje en Twitter.