domingo, 4 diciembre 2022

HUT Torrecárdenas estrena consulta para la detección precoz de hipercolesterolemia hereditaria

28 octubre 2022
Almería
HUT laboratorio

Comparte esta noticia en tus redes

En Almería, esta situación clínica afecta a 1 de cada 266 personas y las personas afectas transmiten la enfermedad a la mitad de su descendencia.

La Unidad de Análisis Clínicos del servicio de Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar en colaboración con el Distrito Almería de Atención Primaria y el Servicio de Cardiología del propio hospital para la detección precoz en la población de Almería de pacientes afectos de hipercolesterolemia familiar hereditaria. Entre otras acciones del equipo de trabajo, se ha puesto en marcha una nueva consulta clínica con el objeto de seleccionar y atender a los pacientes afectos de cifras altas de colesterol total y de colesterol LDL en suero.

Consecuencias

Según ha explicado el director de la Unidad de Laboratorio, Manuel Rodríguez Maresca, “en estos candidatos, el colesterol no se elimina correctamente y puede acumularse en distintos tejidos como las arterias coronarias, tendones e hígado, y originar problemas cardíacos en edades tempranas”, un trabajo que realiza la sección de Análisis Clínicos del hospital almeriense que lidera Firma Rodríguez.

En Almería, esta situación clínica afecta a 1 de cada 266 personas y las personas afectadas transmiten la enfermedad a la mitad de su descendencia.

El diagnóstico precoz es fundamental “porque ya contamos con una amplia gama de tratamientos farmacológicos que pueden prevenir las complicaciones de la enfermedad”. El propio laboratorio realiza una gestión integral del proceso de atención a los pacientes, con un cribado inicial a partir de los resultados de Colesterol-LDL encontrados en analíticas de rutina que permite seleccionar a los beneficiarios potenciales, a los que posteriormente se les ofrece telefónicamente una cita en la nueva consulta especializada ubicada en el Centro Periférico de Especializades Bola Azul, también del Hospital Universitario Torrecárdenas. A partir del reconocimiento médico y un detallado historial familiar, se les realiza los estudios genéticos dirigidos de alta precisión diagnóstica.

Hasta el momento y desde la puesta en marcha de esta consulta especializada se han atendido dieciséis pacientes, y diez de ellos se han beneficiado de esta nueva estrategia de alto impacto en salud.