sábado, 15 junio 2024

Huércal bonifica el 50% de IBI durante tres años por la instalación de placas solares

21 septiembre 2023
Huércal de Almería
Placas solares

Comparte esta noticia en tus redes

El alcalde, Ismael Torres, recuerda que “los ciudadanos de Huércal de Almería pagan un 54% menos de impuestos que la media provincial y casi un 60% menos que la media nacional

El Ayuntamiento de Huércal de Almería bonificará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 50% durante tres años por la instalación de placas solares en las viviendas de la localidad, sin que exista un mínimo de inversión por parte de los propietarios. 

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha recordado que “los ciudadanos de Huércal de Almería pagan un 54% menos de impuestos que la media provincial y cerca de un 60% que la media nacional; tenemos una presión fiscal muy baja en el municipio y eso es un dato positivo”. En este sentido, la presión fiscal por habitante en Huércal de Almería es de 272 euros, siendo la media provincial de 591 euros y la media nacional en municipios de tamaño similar es de 620 euros.

Este jueves se ha aprobado en pleno el punto por el cual tendrán derecho a esta bonificación los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre y cuando la instalación haya sido realizada con carácter voluntario por el sujeto y no responda a obligaciones derivadas de la normativa vigente. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones dispongan de homologación por parte de la administración. 

Los propietarios deberán solicitar la bonificación en el plazo máximo de un año desde que la instalación esté finalizada y operativa y será aplicable a la cuota del impuesto del ejercicio siguiente. La solicitud de bonificación tendrá que ir acompañada del último recibo del impuesto, la licencia de obra y la factura de la instalación. En el caso de sistemas para el aprovechamiento eléctrico, tendrán que acompañarse de las autorizaciones de la Consejería competente y de la compañía suministradora del fluido eléctrico.