La Guardia Civil de Almería tuvo conocimiento de los hechos al recibir una llamada de auxilio a través de la Central Operativa de Comunicaciones (C.O.C.) 062, pasadas las 21:00 horas del pasado día 24 de enero, por lo que se inició un dispositivo de rescate.
Durante la llamada, la Guardia Civil pudo saber que la familia, llevaba desde las diez de la mañana practicando senderismo y, tras verse desorientada, llamaron a la Guardia Civil para facilitar su ubicación (cortijo Fuente Alta, a 1740m de altitud).
Los agentes de la Guardia Civil no consiguieron llegar al lugar hasta el término del día, debido a la dificultad de la zona y las condiciones meteorológicas, al llegar vieron que en esa ubicación no había nadie, ya que la familia continuaba caminando otros dos kilómetros.
Una vez conseguida la nueva ubicación de la familia, se reanudó la búsqueda, teniendo los agentes que caminar otro kilometro sin rastro de huellas durante este recorrido, por lo que se decidieron volver a los vehículos, momento en el que se recuperó nuevamente el vestigio de las pisadas en la zona conocida como el Morrón de San José (a 2055 metros de altitud).
Debido a la imposibilidad de poder seguir en vehículo, ya que la nieve acumulaba un espesor de más de 60cm, y la falta de cobertura de cualquier dispositivo (móviles y equipos de transmisiones de los agentes), el dispositivo de búsqueda continuó a pie, consiguiendo, tras una travesía de otros 4 km localizar a la familia a las 02:00 del día siguiente, en un refugio ubicado en la zona conocida como La Montera.
Como resultado final de este operativo de rescate la Guardia Civil de Almería y siendo las 06:00 horas del día 25, evacúa con éxito al municipio de Celín-Dalias (Almería) a dos varones de 69 y 35 años, junto a dos mujeres de 41 y 30 años, con claros síntomas de hipotermia.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]