jueves, 6 octubre 2022

El Circo Roma llega a Zurgena tras el incidente con el hipopótamo en Roquetas de Mar

11 julio 2019
Zurgena
hipopótamo circo Roma en Zurgena

Hipopótamo del Circo Roma en Zurgena

Comparte esta noticia en tus redes

En abril fue en Roquetas de Mar y estos días en Zurgena, La Federación de Animalistas de Almaría, Animali denuncian que la actividad del circo Roma sigue no ya igual sino cada vez manteniendo a los animales en peores circunstancias, lo que supone «un maltrato animal continuado».

La Federación Animalista de Almería Animali, ante la llegada del Circo Roma Dola a Zurgena, ha pedido al Ayuntamiento que realice una inspección de todas las instalaciones e indague en qué situación se encuentran tanto los animales como el personal, así como el riesgo que existe respecto a los visitantes y público, y «que no les concedan autorización ante una situación de maltrato animal continuado», asegura el colectivo.

Animali ya alertó del peligro que suponía asistir al circo Roma Dola cuando se estaba montando en Roquetas de Mar puesto que ya había protagonizado fuga de animales en otros lugares. En Roquetas de Mar volvió a suceder y un hipopótamo se escapó del circo campando a sus anchas por los aledaños del Gran Plaza. Los animalistas se preguntan si volverá a suceder lo mismo en Zurgena.

Según detalla la Federación Animalista de Almería, los antecedentes de este circo, que acumula numerosas denuncias por maltrato animal y otras irregularidades administrativas, va generando polémica allí por donde pasa. Se les ha negado la licencia para instalarse en numerosos municipios de nuestra geografía, como sucedió en el término municipal de El Ejido.

Por todo ello, desde Animali se han realizado las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento de Zurgena y Policía Local así como ante la Guardia Civil; «hacemos un llamamiento a las autoridades locales, autonómicas y estatales para evitar que los circos con animales continúen con sus actividades peligrosas y nocivas, así como también nos dirigimos a los empresarios de estos circos para que realicen una reconversión en su actividad, siguiendo el ejemplo de circos muy prestigiosos que no usan animales», señalan.

Para justificar estas denuncias, Animali detalla la legislación que, a su juicio, «es reiteradamente incumplida por el circo Roma Dola, entre otras:

– La Ley de Protección de Animales de Andalucía, en su artículo 4, recoge que los animales no pueden tratarse de manera antinaturales, o tener tratamientos vejatorios, degradantes o impropios. Igualmente, en el caso de prácticamente todos los circos con animales, es imposible evitar que este maltrato no suceda.

Son varios aspectos que deben evaluar fielmente aplicando la normativa legal:

– La seguridad tanto de los animales como de las personas y espectadores.

– Los relacionados con el bienestar animal.

– Sanitarios y de Higiene, de los animales y espectadores.

– Instalaciones adecuadas.

Es prácticamente imposible que las instalaciones de un circo puedan cumplir estas condiciones inexcusables, siendo más que evidente que especialmente algunas como las del circo Dola Roma está incurriendo de forma reiterada, y que están poniendo en peligro las vidas de los animales y las de las personas», concluyen.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]