domingo, 16 junio 2024

Hermelindo Castro, nombre propuesto para el buque de control de las reservas marinas de Alborán y Cabo de Gata 

27 julio 2023
Almería
Buque Arborame

Comparte esta noticia en tus redes

Hermelindo Castro Nogueira fue uno de los promotores más relevantes de la declaración, en 1987, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Subdelegación del Gobierno ha solicitado a la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cambio de nombre del buque Arborame, destinado a las actividades de control, seguimiento y divulgación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero gestionadas por el MAPA e inicialmente asignado a las de Cabo de Gata-Níjar y de la Isla de Alborán, para que pase a llamarse Hermelindo Castro, en homenaje al eminente biólogo, recientemente fallecido, cuyo incuestionable trabajo fue fundamental para crear una conciencia medioambiental en Andalucía. 

La propuesta del cambio de nombre del buque fue trasladada, a petición del subdelegado, José María Martín, a la Delegación del Gobierno en Andalucía a comienzos de esta semana, que ahora deberá remitir la iniciativa a la Secretaría General de Pesca, titular de la embarcación. 

En el escrito se indican algunos de los méritos que acumuló el profesor Castro Nogueira a lo largo de una dilatada trayectoria docente y profesional. Entre otros cargos, fue el primer director provincial de la Agencia de Medio Ambiente en Almería entre los años 1985 y 1994, ocupó la dirección general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía del año 2000 a 2004, dirigió el Instituto Andaluz del Agua entre 2004 y 2008 y puso en marcha el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, un espacio pionero en nuestro país, creado en 2008 en la Universidad de Almería. 

Extensa trayectoria

Hermelindo Castro Nogueira coordinó, además, la Comisión científica del Parque Natural de Doñana y presidió durante años la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de cuya declaración, en 1987, fue uno de los promotores más relevantes.

Entre otros muchos reconocimientos, el profesor Castro Nogueira fue galardonado por la Subdelegación del Gobierno en Almería con motivo del 41º aniversario de la Constitución por su trayectoria personal y profesional. El pasado mes de marzo recibió, asimismo, la bandera de Andalucía por su contribución en la defensa del medio ambiente. 

En el escrito, firmado por el subdelegado del Gobierno, se indica que el cambio de nombre del buque para que pase a llamarse Hermelindo Castro “sería una hermosa forma de recordar la generosidad y el compromiso que el profesor Castro siempre mantuvo con esta tierra, con Andalucía y con Almería, como uno de los más firmes defensores de su valor y riqueza medioambiental, tanto terrestre como marina”.