martes, 16 abril 2024

El Hospital de Poniente, galardonado en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera

16 diciembre 2021
El Ejido
H Poniente Premio Congreso Traumatología (3)

Comparte esta noticia en tus redes

Profesionales del centro han recibido los premios al mejor póster científico y a la mejor comunicación oral presentada por un médico interno residente

Profesionales del Hospital de Poniente han recibido los premios al mejor póster científico y a la mejor comunicación oral presentada por un residente en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA), celebrado en Oviedo. Estos galardones, recibidos en un encuentro nacional en el que participan hospitales de primer nivel de todo el país, suponen un reconocimiento al trabajo realizado en el Hospital de Poniente para el tratamiento de las lesiones de cadera, ya que es la primera vez que la SECCA reconoce conjuntamente dos trabajos de un mismo centro.

El comité científico de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera ha otorgado el premio a la mejor comunicación oral presentada por un MIR al trabajo ‘¿Influye el tamaño de la cabeza protésica de cerámica en el resultado de la artroplastia de cadera?’, un estudio multicéntrico, encabezado por los profesionales del Hospital de Poniente, David Raya, Daniel Donaire y Alberto Albert; y en el que han participado también especialistas de los centros de Galdakao (Bilbao), Lozano Blesa (Zaragoza) y Parc de Salut Mar (Barcelona).

Igualmente, La SECCA ha reconocido con el premio al mejor cartel científico al trabajo ‘2.5 años de experiencia de nuestro programa de rehabilitación precoz en artroplastia de cadera. Protocolo, resultados, dificultades y puntos de mejor’, realizado por David Raya, Felipe Guerra, Daniel Donaire y Alberto Albert.

La comunicación oral defendida por el médico interno residente (MIR) de cuarto año de Traumatología del Hospital de Poniente, David Raya, se ha centrado en analizar si el tamaño de la cabeza de las prótesis de cadera influye en el resultado final de este tipo de intervenciones. Raya explica que “las prótesis de cadera están formadas por un vástago, que se inserta en el fémur y una cabeza, que se conecta con la pelvis del paciente; esta cabeza puede variar su tamaño en función de las características del paciente, el tipo de intervención o el criterio del facultativo que la lleva a cabo”.

El residente de Traumatología del Hospital de Poniente señala que “nuestro trabajo, en el que se analizan datos de 106 pacientes, se ha centrado en estudiar los resultados que, con un mismo tipo de vástago, ofrecen diferentes tamaños de cabeza de la prótesis, un campo del que no hay mucha información en la literatura científica”. Los resultados del trabajo, del que ya se prepara su ampliación para su publicación en revistas científicas, señala que los tamaños de cabeza femoral más pequeños obtienen mejores resultados de movilidad, flexión y rotación interna de la cadera tras la intervención, algo que según David Raya, podría estar también relacionado con el hecho de que “en el estudio hay una proporción significativamente mayor de mujeres, a las que se colocan mayoritariamente próstesis con un menor tamaño de la cabeza y que por sus características físicas alcanzan una mayor flexibilidad y rotación en esta articulación”.

Protocolo de Rehabilitación Precoz de Cadera
El Protocolo de Rehabilitación Precoz de Cadera del Hospital de Poniente, sobre el que versa el otro trabajo premiado, facilita que las personas intervenidas puedan comenzar a caminar en las 24 horas siguientes a la operación y permite una reincorporación más rápida del paciente a las actividades personales y laborales. Se trata de un abordaje multidisciplinar para este tipo de intervenciones, en el que participan las áreas de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería. El trabajo conjunto desarrollado por los profesionales de estas unidades permite seleccionar a los pacientes susceptibles de beneficiarse del protocolo de rehabilitación precoz y trabajar con ellos, tanto antes como después de la intervención, para facilitar su recuperación.

La intervención de prótesis de cadera consiste en la sustitución total de la articulación por una prótesis artificial que pueda cumplir su función. Este tipo de intervenciones se realizan cuando la cadera está dañada, bien por una fractura o bien por la aparición de artrosis, que dificulta el movimiento y genera dolor y malestar al paciente. El protocolo de rehabilitación precoz se aplica actualmente a pacientes con artrosis, que además cumplan con una serie de requisitos: han de ser personas delgadas, jóvenes (menores de 70 años) y estar dispuestas a colaborar y poner de su parte en el proceso de rehabilitación.

El traumatólogo del Hospital de Poniente, Daniel Donaire señala que “frente al proceso habitual, que precisa entre cinco y siete días de hospitalización y una larga recuperación, en nuestro centro hemos desarrollado un enfoque coordinado perioperatorio, dirigido a reducir el estrés quirúrgico y facilitar la recuperación postoperatoria”.