jueves, 26 mayo 2022

Paralizado el proyecto de los ficus de la Plaza Vieja de Almería por decisión judicial

2 octubre 2020
Almería
Plaza Vieja

Plaza Vieja de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El TSJA ha decidido admitir la petición de suspensión del proyecto de la Plaza Vieja de Almería y en particular el que se refiere a la eliminación de los ficus centenarios entendiendo que podría generarse problemas de legalidad en el PGU derivados de esta reforma. El Ayuntamiento entiende que esta decisión no tumba el proyecto y ha emitido un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido admitir la suspensión cautelar del acuerdo de Pleno del pasado 22 de mayo, que aprobaba definitivamente la Modificación Puntual nº 64 del PGOU de Almería, Texto Refundido-98, modificando el artículo 9.62 de las Normas Urbanísticas y la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, correspondiente a la Plaza de la Constitución.

El TSJA concrétamente ha estimado el recurso que solicita la paralización del proyecto para eliminar el anillo interno de arbolado de la Plaza Vieja integrado por ficus centenarios, a la espera de que se depure la legalidad de la modificación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Almería.

Por su parte el Ayutamiento ha emitido un comunicado sobre esta decisión del Alto Tribunal andaluz en el que, además de manifestar su «máximo respeto», entiende que el proyecto aún no está tumbado.

Comunicado del Ayuntamiento de Almería sobre la decisión del TSJA de paralizar cautelarmente los proyectos de la Plaza Vieja:

El Ayuntamiento de Almería quiere trasladar:

El máximo respeto a la decisión del Alto Tribunal, ya que forma parte de la normalidad judicial y que, en ningún caso, supone tumbar el proyecto.

Conscientes de la posibilidad de que se decretara la suspensión cautelar, y a la vista del proceso de judicialización que el partido socialista ha iniciado sobre este proyecto con la clara intención de obstaculizar la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad, el Ayuntamiento ha venido trabajando en diferentes alternativas en su objetivo de seguir avanzando en el proceso de recuperación y rehabilitación iniciado para el Centro Histórico, entendiendo los proyectos de rehabilitación de la Casa Consistorial, Plaza vieja y su entorno, como fundamentales en ese propósito.

Consecuencia de ello, la hoja de ruta marcada para la consecución de ese objetivo se puede ver alterada en su ejecución, pero en ningún caso se renuncia a un proyecto que cuenta con todas las garantías legales y que además ha sido avalado por el resultado de las urnas.

A la espera que de forma definitiva se pronuncie el TSJA sobre el recurso presentado respecto a la modificación puntual, confiamos en un pronunciamiento favorable sobre los planes municipales dirigidos a la culminación de los proyectos relativos a la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja, recalcando la absoluta legalidad de la actuación municipal, avalada con los necesarios informes técnicos y jurídicos.

Lamentablemente, de nuevo, asistimos a la actitud obstruccionista del partido socialista que, una vez más, intenta frenar el futuro de la ciudad y condenan a los almerienses a ver este proyecto tan emblemático, para el Centro Histórico y nuestra ciudad, paralizado y retrasado una vez más.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»18″ rows=»6″]