lunes, 20 mayo 2024

FACUA Andalucía recrimina a la Junta su incumplimiento electoral de extender el cribado de cáncer de mama a mujeres menores de 50 años

2 mayo 2024
Almería
mujeres y cáncer de mama

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

El Gobierno de Juanma Moreno aseguró que empezaría a citar a las andaluzas de 47,48 y 49 años en el segundo trimestre de 2023. Un año después, aún no lo ha hecho.

FACUA Andalucía ha remitido un escrito a Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, donde le recrimina el incumplimiento electoral de ampliar el cribado de cáncer de mama a las mujeres de 47, 48 y 49 años, una medida que anunció en octubre de 2022 y que, año y medio después, todavía no ha puesto en marcha.

La Junta anunció que destinaría 11 millones de euros al año para ampliar la citación para la realización de mamografías preventivas contra el cáncer de mama a las mujeres andaluzas de 47,48,49, 70 y 71 años, una medida que se materializaría en el segundo trimestre de 2023. Unos meses antes, Juanma Moreno llegó a prometer durante la campaña electoral que adelantaría el cribado a los 40 años si ganaba las elecciones de junio de 2022.

Si bien se ha ampliado al grupo de 70 y 71 años, todavía no se ha empezado a citar a las mujeres de 49 años pese a que ha transcurrido ya un año desde que se debió haber hecho efectiva esta medida. La Junta ha justificado este retraso alegando que ha tenido que hacer “una adaptación de los sistemas informáticos y de gestión de pruebas diagnósticas”, además de la “instalación de nuevos equipos (para mamografía por tomosíntesis) para poder dar una respuesta fiable al nuevo perfil de las mujeres“.

Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente entre mujeres. La federación recuerda que la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece la prevención como un principio inspirador de las actuaciones de la protección a la salud en su artículo 2 apartado 3. Además, en el artículo 18.1 concreta de manera expresa que se debe garantizar la continuidad de la asistencia, incluyéndose “las actividades de promoción de la salud, salud pública, prevención de las enfermedades, así como acciones curativas y rehabilitadoras, tanto en los niveles de atención primaria como de asistencia especializada, así como las actuaciones sanitarias que sean necesarias como apoyo en los dispositivos públicos de atención socio-sanitaria”.

FACUA Andalucía pide explicaciones sobre las razones por las cuáles no han llevado a cabo esta ampliación del programa que anunció en octubre de 2022 y al que se comprometió que estaría en marcha en el segundo trimestre de 2023. Además, exige que le indique qué gestiones se van a realizar para iniciar el plan de cribado de cáncer de mama a las mujeres andaluzas de 47,48 y 49 años, tal y como se comprometió durante la campaña electoral.