jueves, 29 febrero 2024

FACUA Andalucía presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la gestión del Bono de Alquiler Joven

6 octubre 2023
Andalucía
bono alquiler joven

Comparte esta noticia en tus redes

La federación apoya la manifestación convocada para el próximo 9 de octubre en las ocho provincias andaluzas.

FACUA Andalucía ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía por la nefasta gestión que está llevando a cabo para la resolución del Bono de Alquiler Joven.

En su escrito, la federación explica que ya el pasado mes de junio hizo llegar a la Junta una reclamación donde manifestaba su «preocupación» por la gestión que se estaba haciendo de esta ayuda que tiene por objetivo sufragar parte del alquiler de la vivienda a miles de jóvenes andaluces. El pasado mes de septiembre volvió a insistir en la necesidad de resolver lo antes posible dicha convocatoria de ayudas.

En una respuesta remitida a finales de julio, el Ejecutivo andaluz argumentaba que estaba «trabajando sin descanso para que los solicitantes de la referida ayuda la recibieran a la mayor brevedad posible«, y que iba a proceder a implantar un proceso de «robotización» para acelerar estos trámites.

A día de hoy, sólo se han revisado un 36% de las solicitudes presentadas, siendo Andalucía la comunidad que más lento y peor está gestionando la resolución de estas ayudas para el alquiler. El excesivo retraso tanto en la tramitación de las resoluciones como luego en el pago, ha explicado FACUA Andalucía, les está suponiendo a los andaluces perjuicios, estrés e inestabilidad, así como complicaciones a la hora de programar sus presupuestos personales, dado que no tienen la certeza sobre las fechas en las que comenzarán a recibirlas.

Por todo ello, la federación pide al Defensor del Pueblo Andaluz que abra un expediente sobre este asunto para, en la medida de lo posible, condicionar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta para que agilice la resolución y el pago de estas ayudas a los jóvenes andaluces.

Nueva manifestación el 9 de octubre

FACUA Andalucía respalda la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven para el próximo lunes 9 de octubre en todas las provincias andaluzas. Esta protesta tendrá lugar a las 10:30 horas frente a las delegaciones territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de cada provincia a excepción de Huelva, donde será a las 18.30 horas.

Desde esta plataforma aseguran que «son muchos los jóvenes que tras esta larga y no definitiva espera, aún cumpliendo todos los requisitos, han tenido que volver a casa de sus padres o vivir precariamente al no tener ese ahorro de hasta 250 euros al mes con el que contaban desde que se lanzó el bono con carácter urgente». La manifestación cuenta también con el apoyo de diferentes organizaciones sociales y partidos políticos.

La federación ya apoyó la concentración que convocó esta plataforma el pasado 23 de junio frente al Palacio de San Telmo en Sevilla. Además, Jordi Castilla, secretario general de FACUA Andalucía, se reunió el pasado 28 de septiembre con el portavoz de dicha plataforma para escuchar y atender las reivindicaciones de los jóvenes afectados por esta falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía.