lunes, 30 enero 2023

España repara la memoria de las víctimas del Caso Almería

20 enero 2023
Almería
Discurso SE Memoria acto reconocimiento víctimas Caso Almería

Comparte esta noticia en tus redes

En la Subdelegación de Almería, los familiares de las tres víctimas, Luis Montero, Juan Mañas y Luis Cobo Mier, han recibido diplomas de reparación por los execrables hechos ocurridos en 1981 .

Los familiares de las tres víctimas del Caso Almería ocurrido en 1981, han recibido este viernes, de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, diplomas de reconocimiento a la memoria de Luis Montero García, Juan Mañas Morales y Luis Cobo Mier, cuyo arresto y posterior muerte se convirtió “en una de las páginas más negras de la joven democracia”, como ha señalado el secretario de Estado de Memoria en su discurso. 

Acto de reparación en la Subdelegación del Gobierno en Almería

“Hoy estamos aquí para mostrar el apoyo profundamente sentido y sin fisuras del Gobierno de España a las familias de las víctimas y también para pediros perdón por el injustificado abandono de décadas. Este acto llega muy tarde y es imposible que repare todas las injusticias cometidas, pero como secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, quiero garantizaros que ni vosotros ni vuestros familiares volveréis a estar solos”, ha destacado Fernando Martínez en su intervención. 

El acto, con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha contado con una nutrida presencia institucional, de la sociedad civil y de representantes de asociaciones memorialistas. También, con la asistencia de familiares directos de Juan Mañas Morales y de Luis Montero García, dos de las víctimas de los execrables sucesos acaecidos el 10 de mayo de 1981, unos hechos que “jamás debieron ocurrir”. 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que la entrega de los diplomas de reconocimiento “prestigia la memoria de las víctimas y de sus familias” que, al dolor por su pérdida, sumaron el sufrimiento causado por el estigma que, durante años, les persiguió por unos hechos de los que nunca fueron culpables. “Merecían este acto de recuerdo y reparación del Gobierno de España”, ha dicho Fernández Peñalver. 

Deber moral

En el mismo sentido se ha pronunciado la directora general de la Guardia Civil, al señalar que “teníamos el deber moral de estar aquí hoy, de asistir a este acto de reconocimiento de las víctimas, porque es un signo de calidad democrática y porque así preservamos su memoria y su dignidad”. María Gámez, igualmente, ha trasladado todo su “apoyo” a las familias. 

La directora general de la Guardia Civil, que ha estado acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero Llácer, ha afirmado que el acto celebrado hoy “engrandece, mejora la democracia y dignifica a las víctimas”. “Confío en que también hayamos aportado consuelo a las familias, a quienes transmito el respeto de la Guardia Civil”, ha dicho. 

Cerrar heridas

En el acto de reparación ha intervenido Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas, que ha hablado en nombre de las tres familias y que ha señalado que “ya es hora de cerrar esa herida, ese duelo aplazado”. “Aunque el dolor permanecerá en nosotros mientras vivamos, este acto lo mitigará en gran medida”, ha afirmado. Junto a él se ha sentado, muy emocionada, su madre, María Morales, la única que queda viva de las tres víctimas del ‘Caso Almería’.   

A los familiares de Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales se ha dirigido Fernando Martínez al término de su intervención, señalando que su presencia en el acto celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno de Almería, “lo dignifica, lo llena de contenido y de sentido”. “Desde el corazón del Estado, perdón. Y desde mi más profunda emoción, gracias”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*