Una veintena de escolares de los colegios rurales de Bayarque y Bacares han participado en una jornada de anillamiento en la zona recreativa de La Rosairera. Acompañados por el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Martínez y coordinados por miembros de las asociaciones SEO y Serbal, los adolescentes han aprendido a identificar las aves insectívoras y han descubierto el papel clave que éstas desempeñan en lucha contra las plagas forestales.
Los chavales han aprendido aspectos que avalan la importancia de las aves, no sólo porque son indicadores de salud y calidad ambiental, sino también porque a través de actividades relacionadas con ellas, estas se convierten en soporte que genera empleo.
Calares de Sierra de los Filabres
El espacio natural ZEC Calares de la Sierra de los Filabres incluye 6.616 hectáreas de elevada singularidad ambiental de las zonas altas calizas de la Sierra, en su mayor parte de titularidad pública, de los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique.
Respecto al grupo de las aves, en los cántiles y roquedos de este espacio natural anida la mayor población almeriense de la majestuosa águila real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la alondra ricotí. Antonio Martínez se ha referido a la inclusión de este espacio en la Red Europea Natura 2000 como “una garantía de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario que existen en la Sierra de Filabres, la más extensa de la provincia y “como una oportunidad para poner en valor esta zona ; impulsar iniciativas público-privadas, generadoras de empleo y riqueza en su área de influencia socioeconómica a través de fondos europeos”.