sábado, 15 junio 2024

Encuentran ocultos en un camión en Níjar una embarcación y su remolque robados en Francia

24 mayo 2024
Níjar
22 (20)

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata de una lancha semirrígida de alta velocidad, considerada como género prohibido en España, además de un remolque ligero para su transporte.

Los agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil recuperaron el pasado mes de abril una embarcación semirrígida tipo go-fast y un remolque ligero para su transporte, con un valor total aproximado de 125.000 euros, que habían sido sustraídos en Francia el pasado 10 de febrero. En el marco de esta actuación, ha sido investigada una persona, un varón de 63 años, como presunto autor de delitos de sustracción de vehículo y de contrabando (género prohibido).

La investigación se inició gracias a colaboración de un ciudadano que comunicó a los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Níjar, que había visto en una estación de servicio del mencionado municipio un camión de grandes dimensiones con una embarcación en su interior y que, por sus características, podía tratarse de una embarcación ilegal.

A raíz de esta información, los agentes de la UDAIFF se hicieron cargo de la investigación y se desplazaron al lugar de los hechos. Verificaron que se trataba de una embarcación semirrígida, de más de ocho metros de eslora, equipada con motores de 300 cv y considerada en España como género prohibido. Además, la embarcación se encontraba anclada en un remolque ligero preparado para su transporte por carretera. Tanto la embarcación como el remolque carecían de matrícula y documentación.

La Guardia Civil inició las gestiones oportunas con los enlaces policiales europeos con los que se trabaja en estrecha colaboración para el esclarecimiento de delitos transfronterizos. Gracias a estas comprobaciones y al cotejo de la información que ya disponían los agentes, se confirmó que tanto la embarcación como el remolque constaban como sustraídos desde el pasado mes de febrero en una localidad francesa cercana a la frontera con Suiza.

Por estos hechos, se ha investigado a una persona por los delitos de sustracción de vehículo y de contrabando. El valor de los efectos sustraídos (la embarcación con sus dos motores fueraborda y el remolque ligero) asciende a unos 150.000 euros. 

La operación continúa abierta y no se descarta la detención o investigación de otras personas que pudieran estar involucradas en estos hechos u otros relacionados.

Las diligencias instruidas junto al investigado y los efectos decomisados han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Almería.