Agentes de la Guardia Civil de Murcia se han incautado y han netralizado 26 cohetes granífugos encontrados en un almacén en el término municipal de Alhama de Murcia, concretamente en el paraje Las Ramblillas en una explotación agrícola.
Los agentes recibieron la alerta de la propietaria de la vivienda, quien, mientras realizaba labores de limpieza en un almacén anexo, encontró unas cajas con lo que parecían ser cohetes antigranizo.
Una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de los materiales explosivos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad. Poco después, los agentes TEDAX de la Benemérita llegaron al lugar y se hicieron cargo de los artefactos, que fueron desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.
El hallazgo ha reavivado las sosprechas de la utilización de avionetas antilluvia o cohetes antigranizo, como los encontrados en Alhama. Para los agricultores de la zona, este hallazgo es una prueba más de su uso, y del avance de la tecnología que permite lanzar cohetes granífugos sin necesidad de lanzadera estable.
La Guardia Civil recomienda, en el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, no tocarlo ni moverlo; llamar de inmediato al teléfono de urgencias: 062. En caso contrario, señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales en algunos teléfonos móviles.
En relación a las avionetas antilluvia, se recomienda llamar a la Guardia Civil cuando se sospeche de que se está produciendo vuelos extraños.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]
Un comentario
Lo de las avionetas lo has metido con calzador a ver si cuela, no?? vaya rigor para ser periodista …