lunes, 20 mayo 2024

En construcción el puente del AVE sobre el río Andarax

9 enero 2023
Almería / Viator
Conexión Almería

Zona donde conectan la vía de ancho ibérico y el Corredor Mediterráneo, para dirigirse hacia la estación de Almería.

Comparte esta noticia en tus redes

Se reanuda una obra de ingeniería esencial para el Corredor Mediterráneo: el puente del río Andarax, entre Viator y Almería. Tendrá más de 1.400 metros en curva, tras casi 900 de túnel en Viator.

Tras el paréntesis motivado por la crisis de suministros, el encarecimiento de materiales y la energía, se ha reanudado hace meses una obra de ingeniería esencial para el Corredor Mediterráneo: el puente del río Andarax, entre Viator y Almería.

El trazado del AVE, procedente de Níjar, discurre pegado al sur de la autovía del Mediterráneo durante 11 kilómetros, pasando junto al Acebuche y llanos de Alquián-Cañada. Al aproximarse a la base de la Legión, la E-15/A-7 se desvía ligeramente para rodear por el norte los núcleos de Viator y Huércal, mientras la plataforma ferroviaria mantiene la curvatura hacia poniente, dirigiéndose a la loma del Portichuelo.

Aún no se ha demolido la balsa que, sobre el arroyo de la Mar, ocupa una parte de la traza; pero sí está limpio el frente de perforación para el túnel de 878 metros, que pasará bajo naves industriales. La boca de levante se abrirá bajo la carretera de Viator a Bahía Alta y la del oeste asomará sobre la carretera de la Juaida, rozando el aparcamiento de camiones del Junza.

Sin apenas transición, el túnel dará paso a un viaducto de 1.414 metros, dibujando sobre el valle una curva con 2 kilómetros de radio. La panorámica será comparable a la que ofrece el túnel de Bayyana, cuando se llega por carretera desde Poniente. Al pie del centro comercial Torrecárdenas (bajo la rotonda final de la A-92) la línea de Murcia se unirá con la de Linares-Almería, por la que circulan los trenes convencionales de Madrid y Granada-Sevilla.

Desde ahí, las vías de ancho ibérico y europeo siguen al oeste del Andarax hasta el puente de los Molinos, por 2,6 km. de nuevo trazado reabierto en julio del 2021, tres años después del corte de circulaciones. Este tramo incluye 1 km. de variante recta bajo la avenida de la Pepa (Constitución de Cádiz) y el túnel de Puche.

Una vez que concluya la construcción de la plataforma, Adif tendrá que contratar el tendido de vías, la superestructura eléctrica, sistemas de control y seguridad, y realizar las pruebas pertinentes.

En las Navidades del 2020 ya se veía la traza desbrozada. Desde las terreras del Portichuelo, a más de 40 metros sobre la carretera de la Juaida, se domina el valle del Andarax entre Viator y Huércal, con las alturas de Torrecárdenas al fondo. El viaducto seguirá la línea de puntos naranja.
En diciembre del 2022 se ve la zapata del estribo, acopio de tubos para drenaje y desmonte de terreras en el Portichuelo.
Sobre los tubos apilados se abrirá la boca oeste del túnel, que enlazará directamente con el viaducto del Andarax.
En la Pisadica de la Virgen, bajo la carretera de Viator a Bahía Alta, se ha preparado el frente para perforar la boca de levante. El túnel del Portichuelo tendrá 878 metros de longitud.
5 Inicio viaducto 20221227
A continuación del túnel, junto al aparcamiento de camiones del Junza, se inicia el viaducto de 1.414 metros que cruza el río Andarax.
Al pie del centro comercial, el viaducto y la línea centenaria Linares-Almería confluyen para recorrer los últimos dos kilómetros y medio de reciente construcción.
Perforadoras helicoidales preparan la cimentación profunda para las pilas que sustentarán el viaducto. En la zona del cauce, las avenidas del río han anegado los pozos.
Desde la carretera Viator-Mamí se puede ver las máquinas que trabajan al pie del Portichuelo.

Fotos y texto de Antonio Grijalba