sábado, 20 abril 2024

El tiempo previsto en Almería y provincia hasta el domingo

25 marzo 2022
Almería
previsiones Almería

Cuadro de previsiones AEMET para Almería

Comparte esta noticia en tus redes

En la provincia de Almería va a continuar activo el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta el domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en en Almería y la comarca de Poniente, y por lluvias en el Estrecho de Cádiz y en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Dicho aviso estará vigente hasta las 12.00 horas de este viernes, y se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la provincia de Almería va a continuar activo el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta el domingo.

La lluvia va a continuar en el Valle del Almanzora y Los Vélez, al menos hasta el miércoles. En estas comarcas se va a notar un considerable aumento de temperaturas en los próximos días.

La calima va a descargar arena roja sobre toda la provincia este viernes para ir desplazándose hacia Baleares y noreste de la península el sábado.

Incidencias por el temporal

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 80 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento a lo largo de la jornada del jueves en toda Andalucía; la mayoría de los avisos atendidos en el 112 se han referido a desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, desbordamientos de arroyos, caída de objetos y mobiliario urbano motivadas por el viento, junto con balsas de agua en calles y carreteras o movimientos de laderas.

A causa de las rachas de viento, cabe destacar la caída de una palmera sobre un coche y una moto en la Avenida Cabo de Gata de Almería capital; como consecuencia del suceso, una persona ha fallecido, y otro permanece en el hospital con heridas de gravedad.

En la provincia de Cádiz, el desbordamiento en el cauce de un río ha provocado el corte en ambos sentidos de la carretera CA-9115 a su paso por el municipio de Alcalá del Valle. También se han gestionado anegaciones en locales y viviendas en Puerto Real, Cádiz capital, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, y por desprendimientos de laderas o balsas de agua en la calzada en El Bosque, Arcos de la Frontera, Rota y Algodonales.

En la provincia de Málaga, se han registrado incidentes en vías de la red secundaria debido a caída de piedras, rocas o árboles en municipios como Estepona, Torremolinos, Casares, Ronda, Algatocín o Cañete la Real, entre otros, aunque en ninguno de ellos se han producido daños personales. Se mantienen activos el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga (PERI) en la provincia y los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín, Fuengirola y Marbella.

De manera más puntual, desde el 112 se han coordinado incidentes relacionados con el temporal en algunos municipios de Sevilla, Granada y Huelva, sin que en ninguno de ellos se hayan registrado heridos.

Recomendaciones ante episodios de lluvia y viento

Ante el temporal de lluvia y viento, Emergencias 112 Andalucía recomienda seguir unos sencillos consejos para evitar riesgos. Es conveniente retirar del exterior de las casas todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el agua o el viento, como macetas, sillas y toldos. También es aconsejable revisar tuberías y husillos para comprobar que no están atascados y que funcionan con normalidad.

En estos días, es preferible evitar los desplazamientos por carretera, pero si es imprescindible viajar es necesario informarse del estado de las carreteras antes de salir; ya en camino, hay que seguir las indicaciones de paneles informativos y de los operativos.

Con lluvia hay extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En caso de que nuestro vehículo cruce, por algún motivo, por un lugar anegado, comprobaremos a la salida el funcionamiento correcto de los frenos presionándolo en varias ocasiones con pequeñas pisadas.

En zonas costeras y con temporal hay que evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.