martes, 27 febrero 2024

El subdelegado recibe al nuevo responsable de la Jefatura de Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería

1 febrero 2024
Almería
240201 SGA bienvenida Cte Lafuente GC Almería 010224

Comparte esta noticia en tus redes

El comandante David Lafuente Quiñones gestionará los recursos para todas las unidades de la Guardia Civil en la provincia

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha recibido hoy en la Subdelegación al nuevo responsable de la Jefatura de Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, el comandante David Lafuente Quiñones, a quien ha deseado “todos los éxitos” en su nueva andadura profesional. 

Desde su cargo, gestionará los recursos logísticos, económicos, de infraestructuras y de equipamiento policial para todas las unidades de la Guardia Civil en la provincia. El comandante Lafuente ha estado acompañado por el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Pedro Herrera. 

Hasta su ascenso a comandante, David Lafuente, nacido en Cádiz en 1985, fue capitán jefe de la Compañía Territorial de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, así como capitán jefe de Patrimonio de la Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Sevilla en comisión de servicio. Anteriormente, formó parte del destacamento del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc, en Huesca, y de la Compañía de la Guardia Civil en Ibi, Alicante.

El comandante Lafuente ha dirigido varias unidades de la Guardia Civil, experiencia que ahora podrá implementar en su nueva responsabilidad en la Comandancia de Almería. Así, a nivel nacional, ha estado a cargo del CCPA, Centro de Cooperación entre unidades policiales de España (Guardia Civil, Policía Nacional y DAVA) y de Francia (Gendarmería Nacional Francesa, Policía Nacional y Aduanas), siendo el coordinador español en dicho centro. 

A nivel territorial, fue jefe adjunto de la Compañía de Seguridad Ciudadana en la localidad alicantina de Ibi y, a nivel provincial, dirigió los grupos de investigación de Patrimonio (delincuencia tecnológica, delitos societarios, contra la corrupción, económicos y delitos contra el patrimonio) en la provincia de Sevilla. 

Durante su destino en la UOPJ de Sevilla, el comandante Lafuente fue el encargado de las relaciones institucionales con las autoridades judiciales y fiscales, en aspectos directamente relacionados con investigaciones llevadas a cabo por las unidades que dirigía en ese momento.

En su hoja de servicios destaca, igualmente, su experiencia en materia migratoria, puesto que en 2022 estuvo destinado en la República de Guinea como Oficial Destacado en el marco de la colaboración de la Guardia Civil por la inmigración irregular.