martes, 27 febrero 2024

El subdelegado muestra el compromiso del Gobierno con el sector del transporte de mercancías por carretera y aborda sus reclamaciones

12 febrero 2024
Provincia
240212 Subdelegado empresa transportes

Comparte esta noticia en tus redes

José María Martín visita la empresa J. Cano dedicada al transporte nacional e internacional con sede central en el municipio de Antas

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de España con el sector del transporte de mercancías por carretera”, durante una visita institucional realizada a la empresa J. Cano con sede central en el municipio de Antas.

Durante el recorrido por las instalaciones Martín Fernández, junto al presidente de la entidad Juan Cano, y el alcalde de Antas, Pedro Ridao, ha asegurado que “vamos a seguir trabajando de la mano de los protagonistas para hacer frente con éxito a los retos que afrontan a través del diálogo constante que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene con el sector para abordar sus reclamaciones”. En este sentido, el subdelegado ha destacado “las ayudas, excepciones y medidas legislativas destinadas a contribuir y blindar la sostenibilidad económica de sector, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación”.

El subdelegado del Gobierno ha puesto en valor “la capacidad de trabajo” de una empresa como J.Cano que transporta diariamente mercancías desde Almería a todo el levante de la península y a países como Bélgica, Holanda y Alemania.


Entre los temas tratados, Martín ha recordado el Real Decreto Ley 2/2022 que obliga a la revisión del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Real Decreto-ley 14/2022 que recoge un conjunto de medidas para evitar que se trabaje por debajo de costes, incluyendo sanciones de hasta 4.000 euros para garantizar su cumplimiento. Con esta norma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido las bases para garantizar un precio justo para los transportistas, que cubra los costes individuales incurridos por el transportista efectivo, cumpliendo uno de los acuerdos alcanzados con el sector.

Dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno también en 2022 se habilitaron dos líneas de ayudas directas de 450 millones de euros cada una (900 millones de euros habilitados en total) para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo y ese año y en 2023 se bonificó el precio del combustible a los transportistas profesionales.

Otras medidas de apoyo al sector


Por otro lado, desde el Ministerio también durante el pasado ejercicio se han abierto ayudas a la formación que tienen por objeto la subvención de cursos o seminarios sobre temas de interés para el sector del transporte por carretera, con el fin de mejorar la formación entre los profesionales en su conjunto. En 2023 el presupuesto destinado a estas ayudas es de 9.600.000 € y la edad mínima de los solicitantes es de 63 años, excepto en el caso de que el solicitante posea una resolución de incapacidad permanente. Y además se han desarrollado ayudas al abandono del sector transporte por carretera destinadas a fomentar el abandono de la profesión de los transportistas de edad avanza del sector del transporte público por carretera.