domingo, 27 noviembre 2022

El subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, solicita su relevo por motivos de salud

18 julio 2022
Almería
Manuel de la Fuente, curso verano menores Purchena

Manuel de la Fuente

Comparte esta noticia en tus redes

A primera hora de la mañana, ha comunicado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, su deseo de ser sustituido de forma inmediata

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha anunciado hoy su deseo de ser sustituido “de forma inmediata” del cargo que ha ocupado los últimos cuatro años. De la Fuente ha trasladado su petición a primera hora de la mañana al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, por carta y por vía telefónica, solicitándole que “active los procedimientos establecidos para tal fin”.  

De la Fuente ha apuntado como razones de su marcha los problemas de salud que ha sufrido en los últimos meses –una complicada intervención cardiaca- y una convalecencia en la que aún continúa inmerso. “Atendiendo principalmente a los consejos médicos que me recomiendan una vida tranquila y alejada del estrés y de las preocupaciones propias de mi actual responsabilidad, hoy le he comunicado al delegado del Gobierno en Andalucía mi deseo de ser sustituido como subdelegado del Gobierno de España en Almería, con carácter inmediato”, ha explicado ante los medios de comunicación.  

Manuel de la Fuente tomó posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno el 13 de julio de 2018. En aquel discurso, se comprometió a impulsar, desde su cargo, los numerosos proyectos pendientes que acumulaba la provincia de Almería en ese momento. Cuatro años más tarde, ha señalado, todas las obras están en marcha, con una inversión directa que, en este periodo, se sitúa por encima de los 3.000 millones de euros. De la Fuente ha destacado la inversión en el tramo de alta velocidad Almería-Murcia, en la que se han licitado proyectos por 1.650 millones de euros, el 46% del total de los contratos licitados en el Corredor Mediterráneo desde 2018. “Hay asuntos que me hubiera gustado poder culminar y tenía una espinita clavada con la solución a la playa de Balerma. Este tema también ha podido encauzarse. Digamos que me voy moderadamente satisfecho”.  

En el capítulo de agradecimientos, el subdelegado del Gobierno ha agradecido el trabajo de los 7.300 empleados públicos de la Administración General del Estado que trabajan en Almería y ha destacado la labor e implicación de los 2.400 miembros que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia.  

Manuel de la Fuente ha tenido un especial recuerdo para Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, que fue quien, en 2018, propuso su nombre como subdelegado y la confianza dada por los delegados del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Lucrecio Fernández, Sandra García y Pedro Fernández-Peñalver. Igualmente, ha agradecido la labor realizada por Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación, que ha ocupado el cargo de subdelegado suplente durante todo el periodo de su convalecencia médica.  

“Para mí ha sido un honor desempeñar el cargo de Subdelegado del Gobierno y representar al Gobierno de España en Almería durante cuatro años. Con sus momentos de dificultad, que los ha habido, siento que ha sido una experiencia extraordinaria, que me ha enriquecido notablemente”, ha concluido De la Fuente.  

El subdelegado de Gobierno en Almería ha convocado este lunes de forma urgente a los medios para comunicar su petición de relevo por motivos de salud.

Juan Antonio Lorenzo destaca el trabajo en favor de Almería realizado por Manuel de la Fuente

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha agradecido a Manuel de la Fuente el trabajo que ha desarrollado en los últimos años como subdelegado del Gobierno en Almería, una etapa en la que ha demostrado su implicación con la provincia y una manifiesta vocación de servicio para la defensa de los intereses generales de Almería.

“Manolo de la Fuente ha sido una persona muy implicada en la resolución de los problemas que padece nuestra provincia y que, en muchos casos, arrastrábamos desde la etapa de los gobiernos del PP, que tan nefastos fueron para los intereses generales de Almería, en materia de agua o comunicaciones”, ha señalado Lorenzo Cazorla.

El líder socialista ha resaltado que “su conocimiento de esta realidad ha sido determinante a la hora de valorar las necesidades que han planteado la sociedad almeriense y sus sectores productivos”.

“De la Fuente ha ejercido el cargo con una enorme responsabilidad y de ahí que le agradezca, en nombre de todos los socialistas almerienses, el trabajo realizado durante estos cuatro años, que han sido tan fructíferos para nuestra provincia con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España”, ha añadido. 

En este sentido, Juan Antonio Lorenzo ha recordado las cuantiosas inversiones que ha realizado en la provincia el Gobierno de España durante la etapa en la que De la Fuente ha ejercido como subdelegado, para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, con más de 1.000 millones de euros; la mejora de las carreteras, como es el caso del proyecto del tercer carril entre Roquetas de Mar y Almería o el enlace de Viator; actuaciones para la mejora de los regadíos por prácticamente toda la provincia y la generación de nuevos recursos hídricos, mediante la reparación de la desaladora de Cuevas y la ampliación de las de Balerma y Carboneras, además de las mejoras previstas en las depuradoras de Roquetas de Mar, Adra o El Ejido. 

Lorenzo Cazorla ha deseado a De la Fuente “las mejores de las suertes en su nueva etapa” y se ha mostrado convencido de que su talento y su experiencia seguirán siendo muy valiosas en el seno del Partido Socialista, donde “siempre ha estado al servicio de los compañeros y compañeras que lo han necesitado”.