jueves, 13 junio 2024

El Sindicato de Enfermería alerta de nuevos recortes en fisioterapia en centros sanitarios de Almería

21 junio 2023
Almería
distrito sanitario poniente

Comparte esta noticia en tus redes

En total deja de renovar 18 contratos de fisioterapeutas en Atención Primaria que finalizan el 30 de junio, de ellos 7 en Distrito Almería y 11 en Distrito Poniente.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de renovar 18 contratos de fisioterapeutas en Atención Primaria que finalizan el 30 de junio, en concreto son 7 en el Distrito Almería, y 11 en Distrito Poniente.

Un déficit de profesionales de fisioterapia argumenta SATSE, que se agravará aún más con el plan de vacaciones que se está llevando a cabo, ya que las sustituciones de verano que el SAS realizarán serán mínimas.

Todo ello, añade SATSE, está teniendo nefastas repercusiones en la atención a los usuarios y usuarias, ya que continúa aumentado la lista de espera, llegando a ser de hasta un año en algunos casos para ser atendidos. Un incremento que será aún mayor durante el verano por el recorte en las sustituciones de dichos profesionales pues, como detalla SATSE, el Distrito Poniente sustituye tan solo 10 por ciento de fisioterapeutas, y el Distrito Almería al 21 por ciento.

Por todo ello, SATSE considera una prioridad el que los ciudadanos puedan disponer de una dotación de fisioterapeutas acorde con lo establecido por la propia OMS ya que, sin dicho incremento, la atención a los ciudadanos y la cobertura con garantías y calidad de la cartera de servicios del SAS estaría muy cuestionada y, por tanto, en entredicho su repercusión positiva en los ciudadanos.