martes, 21 mayo 2024

El simulacro de un atentado terrorista cierra las jornadas de capacitación para cuerpos de seguridad del Estado en Mojácar

12 marzo 2024
Mojácar
ALCALDE Y CUEPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Comparte esta noticia en tus redes

El simulacro se desarrolló siguiendo las pautas del Consenso Victoria, evaluando la rapidez y eficacia en la atención a las víctimas, seguridad del área y la coordinación entre los distintos cuerpos.

Como cierre a las jornadas de Capacitación y Divulgación para los Cuerpos de Seguridad del Estado que se han celebrado en Mojácar la pasada semana, se ha realizado en la localidad un simulacro a gran escala de atentado terrorista en el que han participado más de doscientas personas.

Este simulacro buscaba evaluar y mejorar la coordinación y eficacia en la respuesta ante una emergencia con múltiples víctimas, siguiendo un enfoque multidisciplinario entre los distintos cuerpos de seguridad, sanitarios, Protección Civil y todos aquellos que puedan ser necesarios o intervenir en casos de emergencia de gran magnitud, incluida la evacuación y establecimiento de una cadena de supervivencia táctica civil.


El Servigroup Hotel Marina Mar de Mojácar ha sido el escenario de este seminario denominado Consenso Victoria que tuvo como objetivo principal la adaptación de los modelos asistenciales militares a incidentes intencionados con múltiples víctimas en entornos civiles.


Ante la presencia de numerosas autoridades civiles, entre los que se encontraba el alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá y la concejal de Turismo, María Gracia Alarcón, así como autoridades militares de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado: Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.


Comenzaron las prácticas con la entrada al entorno del hotel de un grupo terrorista perseguido por efectivos de la policía, intercambiando disparos. Los supuestos terroristas consiguieron entrar en las instalaciones del hotel hiriendo a civiles y tomando rehenes. Tras reducir a los terroristas, los cuerpos de seguridad tuvieron que desalojar y atender a los heridos sin saber si aún quedaban más menazas sin identificar como otros terroristas o incluso una bomba.


El simulacro se desarrolló siguiendo las pautas del Consenso Victoria, evaluando la rapidez y eficacia en la atención a las víctimas, seguridad del área y la coordinación entre los distintos cuerpos.


La respuesta inicial bajo la amenaza directa fue efectiva, mostrando la gran preparación de nuestros efectivos y en la fase de cuidados a los heridos, demostrando también la eficacia en la colaboración entre los cuerpos de seguridad y los profesionales médicos.


En este simulacro intervinieron actores que realizaron el papel de heridos, que sirvieron para efectuar sus prácticas a policías, médicos, enfermeras, sicólogos, ambulancias y miembros de Protección Civil. También se instalaron carpas donde se podía ver tanto la atención a los heridos así como todo el material, ya fuera policial como sanitario, que intervienen en estos casos y que gran parte de ellos son novedosos en el sector.


El simulacro del Consenso Victoria, según manifestaron los responsables de las jornadas, son ejercicios de gran importancia para mejorar su preparación ante estas situaciones, destacando la rápida capacidad de respuesta y la colaboración interdepartamental, así como en áreas importantes como la comunicación durante las fases críticas del incidente.


El Consenso Victoria es un protocolo que se renueva constantemente y que incrementa nuevas tácticas y materiales conforme se avanza en la investigación y lucha antiterrorista o en todos aquellos supuestos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.


Es el segundo año que Mojácar es la anfitriona de estas jornadas de capacitación y divulgación para los cuerpos de seguridad del Estado.


Está organizado por la Escuela de las Tres Armas, empresa de formación a nivel nacional, puntera en España y la Cátedra CIS, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar y Policía Local, anfitriona de estas jornadas.