sábado, 20 julio 2024

El servicio de autobús a las playas en la zona de San José comienza el próximo 14 de julio

5 julio 2023
Níjar
Consorcio Metropolitano del Transporte I

Comparte esta noticia en tus redes

El Consorcio Metropolitano de Transporte vuelve a gestionar el servicio de acceso a las playas de Mónsul, Genoveses, Barronal, Media Luna y Cala Carbón

El Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería será el encargado de gestionar el servicio de autobús a las playas del Parque Natural Cabo de Gata Níjar en la zona San José. Estas playas tienen acceso restringido desde el pasado 17 de junio y hasta el próximo 24 de septiembre. El acto de presentación de este servicio ha tenido lugar en la sede de la entidad con la asistencia de la delegada de Gobierno, Aránzazu Martín, la delegada territorial de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, el concejal de Urbanismo de Níjar, Manuel Herrero, la gerente del Autocares Bernardo, Lola Hernández, y el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona. 

Aránzazu Martín ha asegurado que se trata de una medida “que ofrece una alternativa al transporte privado tradicional, permitiendo el traslado a las playas del Parque Natural de forma ágil y económica y que además supone un impulso al transporte público sostenible”. La delegada ha aprovechado la ocasión para poner en valor la predisposición de la Junta para ofrecer alternativas de desplazamiento público de forma complementaria y paralela a las medidas de conservación y restricciones establecidas en el Parque durante el verano, “una oferta de transporte pública y de calidad que, además, permite proteger un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea”.

Las lanzaderas con destino a las playas prestarán servicio desde el próximo 14 de julio y hasta el 8 de septiembre de 2023, con frecuencias de una hora desde las 10.30 y con la última vuelta prevista a las 20.00 horas. Los servicios partirán desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés. Cuenta con siete paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses (con toma y deje también en la intersección del aparcamiento y la Fabrica), Playas del Barronal, Playa de Mónsul y Cala Carbón.

Según ha explicado la delegada del Gobierno “esta medida viene a complementar las limitaciones en el acceso a las playas de poniente del Parque Natural, restringido desde el pasado 17 de junio ya que el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano constituye un factor de degradación de los valores naturales de estos enclaves de alto valor ecológico, a la vez que conlleva graves problemas de colapso en las vías de acceso a las mismas”.

El concejal de Urbanismo de Níjar, Manuel Herrero, ha querido agradecer a la delegación de Sostenibilidad, al Consorcio de Transportes Metropolitano y a la empresa encargada de prestar el servicio el poner a disposición de los ciudadanos esta línea lanzadera desde San José hasta las calas de Poniente. “Es importante, ahora más que nunca, el fomento del uso del transporte público, especialmente por las facilidades que les suponen a nuestros visitantes trasladarse desde Almería hasta San José y desde ahí tener la opción de quedarse en el pueblo o recorrer algunas de las calas más emblemáticas de la provincia gracias a este servicio que hoy se pone en marcha” ha explicado el edil. 

El director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, ha apuntado que los servicios a las playas, gestionados por el ente de transporte consorcial, serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, titularidad de la mercantil Autocares Bernardo, fijándose las siguientes modalidades y tarifas de viaje para esta temporada: los desplazamientos de ida y vuelta desde San José a playas tendrán un coste de 3,00 euros, si se opta por el billete sencillo, o a un precio bonificado de 1,39 euros si se utiliza la tarjeta del Consorcio. Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un sólo sentido a un precio de 2,00 euros.

Respecto a estas tarifas, el gerente ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana. Cuenta con bonificaciones en el desplazamiento desde Almería hacia las playas de en torno a un 60%, descuentos que pueden ampliarse en caso de que el usuario sea titular de la tarjeta joven de Andalucía o del título de familia numerosa.

Carmona espera que, una vez recuperados los niveles de uso del transporte público previos a la pandemia, las cifras de ocupación sean buenas y que los desplazamientos a las playas se acerquen a los del verano de 2019 en el que cerca de 25.000 personas optaron por utilizar el bus lanzadera para acudir las zonas vírgenes del parque natural.

La gerente de la empresa Autocares Bernardo, Lola Hernández, ha dado las gracias a “todas las instituciones por apoyar un servicio que se ha convertido en todo un clásico de los veranos en el Parque Natural”. Hernández ha asegurado que “a pesar de las frecuencias que hay detalladas, desde la empresa estamos dispuestos a aumentar el número si fuese necesario debido a la demanda estival.”
Los horarios y frecuencias pueden ser consultados en la página web del Consorcio de Transporte www.ctal.es y a través de los perfiles en redes sociales de la entidad metropolitana de transporte.