martes, 16 agosto 2022

El SAS organiza una colecta de sangre en el centro de salud Ejido Sur

31 marzo 2022
El Ejido
sanitarios de Ejido Sur

Sanitarias del Distrito Sanitario Poniente

Comparte esta noticia en tus redes

Se instalará una mesa informativa para informar a la población de la necesidad actual de aumentar la donación de sangre y de plasma

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha organizado una colecta de sangre en el centro de salud Ejido Sur. De forma previa, profesionales sanitarios informarán a los usuarios de la necesidad actual de aumentar la donación de sangre y de plasma, fundamental para intervenir en operaciones, accidentes graves o pacientes con anemias severas. La actuación, que se lleva a cabo de la mano del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería y de la Asociación de Donantes de Vida del Término Municipal de El Ejido, se desarrollará el 1 de abril, de 17.30h a 21h. 

Varios equipos médicos se desplazarán hasta Ejido Sur para atender a los donantes en horario de tarde y de forma ininterrumpida. Para la ocasión, se habilitarán distintas consultas del centro de salud. Además, desde primera hora de la mañana, se instalará una mesa informativa para concienciar a la población sobre la importancia de ser donante y para resolver cuantas dudas se planteen al respecto. Al frente de esta mesa estarán la directora del centro, Mercedes Díaz; la coordinadora de Enfermería, Encarni Tomé; la jefa de grupo, Elisa López; una trabajadora social, Begoña Santos; y el presidente de la Asociación, Francisco Fernández.

Ser mayor de edad, gozar de buena salud y tener ganas de ayudar a los demás son los únicos requisitos que se exigen para serlo. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres. Entre las donaciones, debe respetarse un intervalo mínimo de dos meses. Donar sangre, además de responder a una necesidad imperiosa, es un acto generoso y seguro. Un equipo médico realiza un un examen previo a la donación para certificar el estado de salud del donante. La extracción se realiza con material estéril y de un solo uso. Finalizada la donación, la sangre se traslada al laboratorio para ser analizada. 

Desde el Distrito Sanitario Poniente de Almería, se anima a la población a responder a esta convocatoria. La provincia de Almería necesita alrededor de 60 donaciones diarias, según los datos aportado por el Centro de Transfusiones Sanguíneas. Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. “Donar sangre salva vidas. Cada día son muchos los pacientes que necesitan una transfusión de sangre urgente, ya sea para tratamientos de cáncer, trasplantes de órganos o por accidentes de tráfico”, ha recordado la gerente del Distrito, Enriqueta Quesada. “En algún momento todos podemos necesitar sangre y el acto de donar es sencillo y rápido”, ha insistido. 

A lo largo de 2021, Andalucía logró batir su propio récord con casi 300.000 donaciones. En la provincia de Almería, se aumentó un 20 por ciento con respecto al año anterior y se registraron 3.080 nuevos donantes. Las personas interesadas en conocer los lugares y los horarios de las colectas pueden acceder a la web del Servicio Andaluz de Salud, al apartado ‘Donar Sangre’. Asimismo, se puede acceder a la aplicación Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita para los dispositivos móviles con sistemas Android e IOS.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*