martes, 27 febrero 2024

El PSOE presenta denuncia en el juzgado contra la empresa concesionaria del tanatorio por presunta estafa 

25 enero 2024
Almería
Juzgado GMS

Comparte esta noticia en tus redes

Incluye en la denuncia a la alcaldesa y a la concejala responsable de la concesionaria por presunta prevaricación por omisión 

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha registrado este jueves en el juzgado una denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga por un presunto delito de estafa continuada en la gestión de dicho servicio.

Asimismo, han sido incluidas en la denuncia la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y Playas, Sacramento Sánchez,  y la alcaldesa, María Vázquez, como máxima responsable del Ayuntamiento de Almería, por un presunto delito de prevaricación por omisión “porque su negligencia en el control de la concesión ha podido causar un grave perjuicio a la administración, en este caso al Ayuntamiento de Almería”, ha declarado Valverde.

Valverde ha recordado lo que el PSOE ya denunció públicamente el pasado mes de noviembre.  La empresa AV Funeser SLU, que es concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato. 

En un momento dado, el PSOE tuvo conocimiento de que otra empresa denominada La Nueva de Málaga “venía usando las instalaciones municipales, incluso a los mismos trabajadores, para realizar servicios que le eran propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento, pero quien supuestamente facturaba era la segunda empresa”, según ha explicado la portavoz socialista.  De hecho, había hasta dos datáfonos distintos en las instalaciones.

Ha insistido en que ASV Funeser SLU “tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios. Si declara menos facturación, menos canon ha de pagar al Ayuntamiento”, a la vez que ha destacado que “esto es lo que queremos que la justicia investigue porque el PP al frente del Ayuntamiento, desde luego, no lo ha hecho ni lo va a hacer”. 

Según reza la denuncia, “la sede operativa de la Agencia Funeraria La Nueva de Málaga ha estado en el Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero, cuando es algo que tampoco puede producirse según el contrato que mantiene el Ayuntamiento con ASV Funeser”.