lunes, 26 septiembre 2022

El proyecto de hotel en el cortijo Las Chiqueras de Los Genoveses, una patata caliente para las administraciones

8 febrero 2022
Níjar
playa-de-los-genoveses

Playa de Los Genoveses, en San José

Comparte esta noticia en tus redes

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, recuerda a la alcaldesa de Níjar que fue el anterior Gobierno de la Junta y su ayuntamiento quienes “admitieron e impulsaron en 2016” la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras

El proyecto de hotel de 30 habitaciones con piscina y zona de aparcamiento en el entorno de Los Genoveses, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar, ha pasado de tejado en tejado de las administraciones implicadas en su tramitación, tras el rechazo de colectivos, vecinos y visitantes a que la rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras convierta el entorno de la playa en un espacio masificado, de ruido y contaminación .

Ahora es la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Raquel Espín, quien responsabiliza al anterior Ejecutivo andaluz, encabezado por Susana Díaz, y a la Corporación municipal socialista de admitir e impulsar en el año 2016 el proyecto de rehabilitación del cortijo Las Chiqueras.

Espín ha recordado que “si la alcaldesa de Níjar quiere ver ideologías a la hora de tramitar el expediente del Cortijo Las Chiqueras, debería buscarlas en su consistorio y en el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, ambos socialistas, que fueron quienes admitieron e impulsaron en 2016 el proyecto”. 

Espín ha pedido a la alcaldesa Esperanza Pérez que “cumpla con su responsabilidad, ya que la declaración del interés público y social, así como la concesión de la licencia de obras son competencias exclusivas suyas, es decir, de la administración local”.

En la misma finca, explica la delegada, el Ayuntamiento de Níjar y el anterior Gobierno andaluz con el PSOE al frente, aprobaron otro proyecto para rehabilitación cuyo establecimiento está hoy en día en funcionamiento, además de otros tantos proyectos de rehabilitación de cortijos para alojamientos”.

“Estricta legalidad”

Asimismo, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible asegura haber atendido la petición del Ayuntamiento de Níjar, «tal y como viene haciendo durante toda la tramitación administrativa de este expediente, iniciado en el año 2016», explica en un comunicado.

La Junta insiste en que es el Ayuntamiento de Níjar el que tiene la competencia de cumplir y hacer cumplir la “estricta legalidad” de este proyecto al otorgar la correspondiente licencia de obras. Igualmente ha explicado que es el Consistorio quien tiene la capacidad de decir si quiere o no este proyecto para Níjar. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*