miércoles, 8 febrero 2023

El nuevo bulevar de Balanegra se somete a información pública

24 enero 2023
Balanegra
bulevar balanegra 2

Comparte esta noticia en tus redes

La actuación afecta a la carretera N-340A y cuenta con 5,3 millones de euros de presupuesto estimado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha  aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de humanización de la  travesía de Balanegra, ubicada en la provincia de Almería, y lo va a  someter a información pública próximamente con el correspondiente  anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La actuación, que afecta a la carretera N-340A entre los puntos  kilométricos 398+350 al 399+800, cuenta con un presupuesto estimado  que asciende a 5,3 millones de euros, IVA incluido. Se financiará a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de  travesías en que se prevé invertir 105 millones de euros (IVA excluido) para  potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles. 

Características técnicas  

La solución propuesta en el presente proyecto abordará un cambio radical  del entorno de la travesía de la N-340A en el municipio de Balanegra,  haciéndolo más amigable para el uso peatonal y ciclista, promoviendo el  esparcimiento de los vecinos en un espacio donde se mantenga la funcionalidad el tráfico rodado, pero este sea secundario frente al uso  peatonal, ciclista y estancial del área a humanizar.

El elemento central es un nuevo bulevar, en torno al cual se redistribuirán  todos los elementos que van a componer la nueva travesía. Con él, se  pretende promover la movilidad de peatones e implementar las rutas  ciclistas existentes actualmente, dando la posibilidad de generar amplias  zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables,  juegos infantiles, y otras cuestiones que, en definitiva, harán de la zona un  entorno más amigable para el viandante. 

Se limitará la velocidad en los carriles para vehículos con señalización  específica y otros elementos disuasorios como pasos de peatones  sobreelevados, consiguiéndose disminuir la velocidad de tránsito vehicular  y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases y la contaminación  acústica. 

Actualmente a la altura del punto kilométrico 398+460 existe una  intersección que se puede asemejar a una glorieta partida que genera  confusión a los conductores. Por ello, se ha previsto la ejecución de una  glorieta de 30 metros de diámetro exterior, de modo que queden resueltos  todos los movimientos que demanda dicha intersección, mejorándose así  la seguridad en la misma. 

Además, la nueva glorieta funcionará como un elemento de calmado del  tráfico de la N-340A, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial  asociada al tráfico peatonal en los márgenes de la carretera, así como un  elemento que ayude a potenciar la percepción de que se accede y transita  por una travesía. 

Para dar continuidad al carril bici existente en el paseo Nerea Camacho,  se ha proyectado la ejecución de un carril bici en el interior del bulevar a lo  largo de la travesía. 

Por último, se proyecta la reubicación de dos paradas de autobús  actualmente situadas en el tramo a remodelar, hasta una ubicación que  quede integrada con el nuevo diseño y al tiempo mejoren la seguridad de  las mismas.