miércoles, 24 julio 2024

El II Concurso de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de Almería’ destina lo recaudado a los niños afectados con parálisis cerebral

9 octubre 2023
Almería
Cortadoresdejamón-16

Comparte esta noticia en tus redes

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, felicita la colaboración que esta iniciativa, recaudando fondos, presta a la Asociación ‘Arenas de Mónsul’, que se ha sumado al evento celebrando una marcha adaptada

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado la celebración hoy en Almería del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional, organizado por la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón y su representante almeriense en esta liga, el cortador profesional, Antonio Ortuño.

 

Con la participación de ocho cortadores profesionales en busca de una plaza en la final del Campeonato de España que se celebrará en Alcantarilla, en 2024, el concurso, como el año anterior, tiene carácter benéfico ya que todo lo recaudado en el día de hoy, dentro de la celebración de este evento, lo será en favor de la Asociación Arenas de Mónsul, donde se atiende a más de 60 niños con parálisis cerebral, trastorno que precisamente ha celebrado su Día Mundial el pasado viernes, 6 de octubre.

Coincidiendo con ello y aprovechando el marco de este II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, se ha celebrado una marcha adaptada en la que han participado niños afectados de parálisis cerebral, acompañados de padres, familiares y amigos, a los que se ha unido la alcaldesa, animando su esfuerzo y entregando al término de la misma una merecida medalla a cada participante.

Vázquez, junto a la concejala de Empleo, Comercio, Emprendimiento y Juventud, Lorena Nieto, de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara; y Oscar Bleda, concejal de Integración, Participación y Distritos, ha querido agradecer a Antonio Ortuño y a la Asociación ‘Arenas de Mónsul’ la unión de ambas iniciativas, “la primera, el concurso de cortadores, por su carácter solidario y en su objetivo de promocionar la ciudad y que el cortador de jamón, como profesional, tenga su reconocimiento dentro del mundo de la gastronomía; la segunda, por visibilizar el gran trabajo que asociaciones como la vuestra hacéis por el conjunto de la sociedad y, en particular, por estos niños. Sois, sin duda, un ejemplo más de lo que como alcaldesa quiero para esta ciudad, ejemplo de inclusión y de apoyo a los colectivos sociales que trabajan en beneficio de los demás”

Ha querido hacer también extensiva su felicitación de hoy la alcaldesa “a todos los participantes y colaboradores que, de una u otra manera, colaboran en el desarrollo de este evento y que hoy a reunido en nuestra ciudad a nueve cortadores profesionales procedentes de Toledo, Jaén, Granada, Sevilla, Murcia, Málaga y Almería, representada por Francisco Javier Franco”

Antonio Ortuño, organizador del Concurso en Almería, ha destacado el nivel de sus participantes, “alguno de ellos claro aspirante a alzarse con el Campeonato de España”, ha aventurado, explicando los mecanismos de la prueba y los elementos que el jurado valora a la hora de declarar un ganador, como “la limpieza, el orden, el estilo y técnica, el grosor y tamaño de la loncha, el emplatado creativo, el emplatado general”, ha explicado. Se ha mostrado “orgulloso” de que esta prueba, una de las casi treinta que incluye la Liga de cortadores, se pueda celebrar en Almería, agradeciendo también la colaboración de patrocinadores y Ayuntamiento de Almería. 

Lidia Parra, vicepresidenta de ‘Arenas de Mónsul’, se ha sumado al agradecimiento institucional prestado al Concurso y que la alcaldesa se haya unido, también con su presencia, a la celebración de la marcha adaptada y al acto de entrega de medallas. “Lo que pretendemos con este acto es visibilizar las capacidades de los niños con parálisis cerebral. Cada niño, a su manera, ha tenido su protagonismo en esta iniciativa, como también sus familias”, felicitaba. 

Victor Fernández, mejor cortador en Almería

El ganador proclamado de este II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional Ciudad de Almería ha sido Víctor Fernández (Sevilla), premio además al plato creativo. Segundo clasificado ha sido Fernándo López (Granada) y tercero en el Concurso, Toño Rodríguez (Málaga). Para Jaén se va el premio al gramaje, que en esta edición ha recaído en el cortador Tony Fonta.