lunes, 15 agosto 2022

El Hospital Universitario Torrecárdenas registra una donación múltiple de órganos

4 octubre 2021
Almería
Paco Guerrero

Coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, el doctor Francisco Guerrero.

Comparte esta noticia en tus redes

Los responsables del hospital almeriense han mostrado “su más profundo agradecimiento a la familia del donante por este gran gesto de solidaridad”.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado una donación de órganos múltiple gracias a la que se han podido enviar para ser trasplantados diferentes órganos, (corazón, riñones, hígado, pulmón y córneas). El director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, ha puesto en valor esta donación y ha agradecido a la familia del donante “su generosidad que en un momento de dolor como el que están viviendo, hagan muestra de una extraordinaria solidaridad”. Manuel Vida también ha agradecido el trabajo de la doctora Ana Calderón, de la Unidad de Cuidados Intensivos, y de la enfermera Milagros Balaguer del Hospital Universitario Torrecárdenas “por coordinar todo este dispositivo” en el que participaron, entre otros, facultativos del hospital almeriense.

Por su parte, el  coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, ha destacado que “en casos así y como siempre explicamos, no tenemos palabras de agradecimiento a la familia del donante que superando un inmenso dolor han tenido la generosidad de aceptar la donación de órganos. No podemos terminar de ofrecer esta información a la sociedad sin expresar nuestra admiración y nuestro agradecimiento a todos estos familiares que dicen sí a la donación de órganos”.

 

Información a las familias

Cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria “para hacerles ver que la donación es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la perdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona que sienten como bondadosa porque a costa de la propia vida de su familiar facilitó su curación”. El doctor Guerrero también ha afirmado que “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto. Esta complicidad creciente nos facilita, en gran manera, acercar la donación a esos pacientes en lista de espera de trasplantes, que necesitan soluciones urgentes y eficaces para sus graves enfermedades en órganos vitales”.