miércoles, 5 octubre 2022

El Hospital Universitario Torrecárdenas condena la agresión a un facultativo esta madrugada  

19 abril 2022
Almería
220419 HUT condena agresiones personal

Comparte esta noticia en tus redes

Tras la agresión se informó a la Policía Nacional que detuvo al presunto agresor.

La dirección gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas condena la agresión sufrida esta pasada madrugada por un profesional del centro cuando informaba a un familiar sobre el estado de un paciente ingresado.

El director gerente, Manuel Vida, ha explicado que se ha activado el protocolo y que “en todo momento estamos con nuestro compañero, con el que hemos estado también conversando, y que ha sido agredido mientras realizaba su desempeño profesional”. Tras la agresión se informó a la Policía Nacional que detuvo al presunto agresor.

Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se subraya que, desde el año 2015, el artículo 550 del Código Penal recoge que cualquier agresión, física o verbal, a un docente o sanitario en el ejercicio de sus funciones o a consecuencia de ellas es considerado un atentado a la autoridad, con penas de prisión de seis meses a tres años, además de multa y alejamiento. Desde la dirección gerencia se aconseja a los profesionales “denunciar siempre, incluso las agresiones verbales”. 

La Junta de Andalucía cuenta desde 2020 con el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz con la incorporación de un profesional guía frente a las agresiones. Se encarga de ayudar a prevenir agresiones a través de la identificación de situaciones conflictivas, derivando al trabajador social o educador a las personas con un potencial alto de conflictividad, y de acompañar a los sanitarios agredidos.

 
Asimismo, existe un interlocutor sanitario provincial y un interlocutor sanitario policial, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional, que trabajan de forma coordinada. 

A través del citado plan, la Junta de Andalucía facilita este trámite al sanitario agredido a través de las gerencias correspondientes y ofrece acompañamiento y apoyo “desde el primer momento” por profesionales cualificados. Asimismo, se ponen en marcha medidas preventivas enfocadas a la formación del personal sanitario por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y campañas informativas de concienciación.