sábado, 15 junio 2024

El Ejido rechaza dar alojamiento a 200 migrantes «irregulares» en un hotel de la ciudad, Subdelegación señala que son 114 personas con voluntad de tramitar el asilo

17 mayo 2024
El Ejido
RUEDA DE PRENSA INMIGRACIÓN

Rueda de prensa de Francisco Góngora, acompañado de su equipo de Gobierno

Comparte esta noticia en tus redes

El alcalde, Francisco Góngora, muestra su “rechazo frontal a la decisión del Gobierno de Sánchez y del subdelegado en Almería de alojar a inmigrantes irregulares en EjidoHotel” y avisa de que “El Ejido no puede soportar más presión migratoria”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mostraba el jueves su “rotundo rechazo a la decisión de la Subdelegación de Gobierno de alojar migrantes irregulares en las instalaciones de EjidoHotel procedentes de Canarias, que llegarán desde El Toyo al municipio este viernes, para lo que se han contratado 200 camas”.

Según declaraciones de Góngora, el municipio tiene la tasa más alta de inmigración de España. “Tenemos 90.003 habitantes y un 32.5% de población extranjera, lo que supone más de 29.100 extranjeros y una estimación de más de 4.000 irregulares con carácter permanente. Por eso estamos en total desacuerdo con esta postura y lo manifestamos rechazando el traslado de inmigrantes en situación ilegal a una zona de las más congestionadas por la inmigración ilegal de España”. Se han contratado 200 camas y mañana viernes llegarán los primeros 150.

Góngora se ha mostrado “muy preocupado” y ha hecho hincapié en que se trata de una decisión “irresponsable” por parte del subdelegado del Gobierno, José María Martín que, además, “es ejidense y conoce nuestra situación” y se ha preguntado ¿qué ha hecho ante esta acción?”.

Por último, ha exigido al subdelegado del Gobierno que “rectifique este traslado que además se va a prolongar durante al menos un año”, y que “lleven a estos inmigrantes a lugares que no tengan la presión migratoria que ya tenemos nosotros”.

Respuesta del Gobierno

A través de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno quiere puntualizar las declaraciones del alcalde de El Ejido, en las que afirmaba que se va a trasladar a “200 migrantes ilegales” a un nuevo recurso en dicho municipio. 

Desde la SEM se informa, en primer lugar, de que, mientras la ocupación actual del Hotel Cabo de Gata es de 274 personas, únicamente se van a trasladar este viernes a un recurso de nueva apertura en El Ejido un total de 114

Se trata “en su totalidad” de personas con manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional, que están pendientes de la formalización de su petición como solicitantes de asilo en la provincia. 

Por lo tanto, ni son 200 las personas, ni son ilegales, sino que se trata de solicitantes de protección internacional que no pueden ser expulsados de nuestro país mientras no se resuelva su solicitud.

Por otro lado, hay que destacar que de los 114, unos 55 son malienses, personas que, en todo caso, reciben una respuesta positiva a su solicitud al ser nacionales de un país en guerra.