lunes, 30 enero 2023

El Ejido presenta en Fitur su Centro Gastronómico ‘Mar & Tierra’

19 enero 2023
El Ejido
MaryTierra (1)

Comparte esta noticia en tus redes

El proyecto incluye la rehabilitación del antiguo Cuartel del siglo XIX, junto al Castillo de Guardias Viejas, y la creación de un centro de experiencia culinaria frente al Mediterráneo, donde se fusionarán las frutas y hortalizas gourmet cultivadas en invernaderos y los productos del Mar de Alborán

El Ejido ha presentado este miércoles en FITUR el Centro Gastronómico Mar & Tierra, una apuesta del Ayuntamiento por el turismo de experiencias y sostenible que busca promocionar los productos locales del campo y el mar a través de la generación de vivencias mejoradas para el viajero.

Durante el acto de El Ejido en el stand Costa de Almería en la Feria Internacional de Turismo en el IFEMA de Madrid, se ha proyectado un video en el que se ha explicado todo el proyecto y se ha podido ver el diseño del futuro Centro. Se va a rehabilitar el antiguo Cuartel de Carabineros para convertirlo en un espacio de culinario de referencia. Se trata de un inmueble, que data del siglo XIX, que albergó primero una dotación del cuerpo de carabineros y más tarde de la Guardia Civil, entre cuyas misiones estaba reprimir el contrabando en la costa. La intervención preservará su naturaleza e integridad histórica con la conservación de las fachadas, de los volúmenes principales y de toda su estructura.

Una vez rehabilitado, el cuartel albergará el Centro de Experiencias gastronómicas Mar & Tierra, en el que se fusionará la agricultura intensiva con la pesca tradicional y las costumbres arraigadas en los núcleos costeros bajos impresionantes puestas de sol. Ofrecerá al visitante la vivencia de conocer algo de El Ejido a través de cada plato y de sus productos autóctonos, como las frutas y hortalizas de gran calidad y de exquisito sabor que se cultivan bajo los invernaderos.

Los espacios principales del interior del Cuartel se destinarán a zonas de comedor y sala de exposiciones. Mientras que el patio estará preparado para acoger los servicios de restauración, y será compatible con celebraciones y eventos, como conciertos, recitales, o representaciones escénicas de pequeño formato, generando sinergias con otras actividades de índole cultural que se celebren en el Castillo de Guardias Viejas (Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz), situado apenas a setenta metros del cuartel, con lo que se configura un conjunto arquitectónico-patrimonial único.

Este proyecto estará cohesionado y complementado con la creación del Jardín Mediterráneo y del Agriculture Experience Center. Tres actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido que está dotado de un presupuesto de 3,2 mill/euros.