martes, 27 febrero 2024

El Ejido aprueba la subida de la tarifa del agua, IAE, tasas y precios públicos por encima del 5%

28 diciembre 2023
El Ejido
231227 PLENO ACTUALIZACIÓN

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento de El Ejido ha justificado esta extraordinaria subida por la guerra de Ucrania, la Covid y el coste de la vida en general.

El Ayuntamiento de El Ejido, en el último pleno del año, ha aprobado de forma definitiva la actualización de algunas de sus ordenanzas fiscales relativas a tasas, precios públicos y el Impuesto sobre Actividades Económicas en base a los datos acumulados del IPC, pero aplicando menos de la mitad de la inflación generada.

Góngora ha puesto de relieve que “no hay ni un solo Ayuntamiento que pueda ni legalmente, ni presupuestariamente, ni en cuanto a la viabilidad del servicio soportar un incremento de costes como el actual”, al tiempo que ha deseado que “ojalá el coste de la energía se normalice y podamos volver a bajarlo”.

En el mismo pleno se ha adoptado el acuerdo provisional de modificación de la ordenanza de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias para el ciclo integral del agua en el municipio de El Ejido con la que se pretende adecuar las tarifas por abastecimiento de agua que se han visto incrementadas por el incremento en la compra de agua desalada a ACUAMED y el aumento de los costes energéticos en el servicio de aguas.

Las tarifas por abastecimiento de agua potable se han mantenido sin alteración desde el año 2018 en El Ejido. No obstante, la reactivación de las reglas fiscales y los aumentos de costes por el uso de agua desalada y los costes energéticos obligan a poner al día las tarifas. De manera que esta tarifa debe actualizarse para recuperar el equilibrio económico que se ha perdido después de varios años sin actualización, algo que es obligado por ley, pues la prestación de servicios mediante precios públicos debe financiar la totalidad del coste del servicio público correspondiente, y para ello, la cuenta de explotación del servicio queda equilibrada, entendiendo por equilibro la ausencia de déficit.

Este es el primer trámite en el procedimiento de aprobación de la modificación de la ordenanza que estará expuesta al público por un periodo de 30 días para presentar cuantas alegaciones sean necesarias. No obstante, las nuevas tarifas no podrán entrar en vigor hasta que el órgano competente en materia de autorización de precios de la Junta de Andalucía de el visto bueno y apruebe la modificación propuesta por este Ayuntamiento que, previsiblemente, podría ser para el segundo semestre de 2024.