El Consorcio Almanzora Levante Vélez, llevó a cabo este lunes 1 de agosto una asamblea ordinaria; una fecha atípica pero “para que no sufran mayores demoras los proyectos que se retomen a partir del mes de septiembre”, aseguró el presidente del organismo y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.
Como un asunto de interés general, en el punto 6 de la convocatoria, se abordó una problemática muy actual, y es la gestión de los llamados Puntos Limpios, donde debieran depositarse aquellos residuos que no van en los contenedores callejeros, pero que sin embargo es común ver enseres, productos industriales o escombros. Esto provoca que los ayuntamientos deban dedicar esfuerzo y personal a su recogida para luego llevarlos al punto limpio. Por eso desde el Consorcio Almanzora Levante Vélez, proponen la contratación de una empresa independiente que gestione correctamente este tipo de residuos y cumpla con la normativa.
La adhesión de los municipios al servicio sería de carácter voluntario. La propuesta sometida a votación, salió adelante con los 1028 votos nominales del PP, Ciudadanos y partidos independientes como Albox y Partaloa, y las 376 abstenciones del PSOE.
También en el encuentro, se aprobó con mayoría del oficialismo, un presupuesto de más de 30 millones de euros, con 12 millones de inversión. El presupuesto del ejercicio 2022 fue aprobado con 1027 votos a favor por 376 votos en contra.
La asamblea trató la adaptación de la planta de recuperación y compostaje a la nueva ley estatal de residuos, que en enero próximo entrará en vigencia. Un proceso de automatización del tratamiento residual. ”Si no mejoramos nos tocará pagar un canon al estado de alrededor de dos millones de euros”, aseguró el presidente del Consorcio. El resultado de la votación fue de 1028 a favor por 376 votos en contra.
Para Antonio Martínez Pascual y a modo de balance, “el servicio se ha ido optimizando, contamos con un presupuesto de futuro que nos permitirá mejorar y cumplir con los objetivos recogidos en la normativa. La importante reducción de la deuda, hoy de 6.8 millones de euros, que en 2012 era de 24 millones de euros y que debe ser cero en 2027. Nos encontramos con un periodo de pago de 6 meses cuando en 2012 era de más de 20 meses. Mejoramos el periodo de pago a proveedores y con un cobro en voluntaria de cerca del 80% aunque debemos de mejorar aun la gestión en ejecutiva”.
En el horizonte queda la asamblea antes de que finalice este mandato cuyos tiempos los marcan las elecciones municipales.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias