miércoles, 17 julio 2024

El consejero Fernandez Pacheco autoriza la construcción de dos hoteles rurales y una piscina en el Parque Natural Cabo de Gata

24 junio 2024
Níjar
Ramón Fernández-Pacheco y alcalde de Níjar 1

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Medio Ambiente ha dado luz verde a la adaptación de dos cortijos en hoteles rurales en El Playazo de Rodalquilar y junto al camping de los Escullos, en este último proyecto también se contempla la construcción de una piscina y terraza para clientes.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su Delegación Territorial en Almería, ha culminado la tramitación ambiental de una serie de  actuaciones dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar entre las que se ha otorgado Autorización Ambiental Unificada (AUU) a la rehabilitación y reforma de un cortijo  existente en el Playazo de Rodalquilar, próximo a la carretera provincial Al-4200, para adaptarlo como hotel rural de 8 habitaciones. 

La parcela que alberga la construcción se encuentra en una zona de regulación común de cultivos agrícolas (C1), donde, según establece el Plan de Ordenación de los Recursos  Naturales (PORN) del Parque, se permite la rehabilitación de construcciones existentes. El proyecto contempla la rehabilitación del cortijo de 127 m2 y su ampliación en 152 m2,  así como la rehabilitación y adaptación para uso turístico de un corral de 36 m2. 

La autorización ambiental incluye un extenso condicionado, adicional a las medidas  preventivas y correctoras contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental, que contempla  todos los aspectos de la actuación, desde el vallado perimetral a la sintonía que los rasgos estéticos exteriores de las instalaciones deben mantener con la tipología constructiva tradicional de la zona. Entre las condiciones se incluyen también medidas de prevención  de contaminación atmosférica, acústica y lumínica, la prohibición de abrir nuevos caminos  o accesos no contemplados en el proyecto, o la aprobación de un plan de vigilancia y  control vigente antes de las obras y antes de la puesta en marcha de la actividad. 

El PORN establece que las casas cortijo tendrán la consideración de  “edificaciones preferentes para la implantación de actividades relacionadas con el turismo  en el medio rural”.

Ampliación de una casa rural junto al camping de Los Escullos. 

Por otra parte, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería ha otorgado dictamen ambiental favorable a otro proyecto en el Parque  Natural Cabo de Gata-Níjar consistente en la ampliación de una casa rural junto al  camping de Los Escullos, Níjar. En concreto se trata de la modificación de una vivienda  rural con 8 plazas, para su ampliación hasta el máximo legal de 20 plazas, así como la  construcción de una piscina y la adecuación de la era existente para uso como terraza y  aparcamiento en el paraje del Acebuche.  

El proyecto, situado en un área seminatural con usos tradicionales (B2) según el PORN, supone la ampliación de los 185,80 m2 de superficie actual en el 120% (222,96 m2) que  permite la normativa del Parque en estos casos, hasta una superficie total de 408,76 m2. 

El dictamen ambiental incluye un amplio condicionado técnico, que se une a las medidas  preventivas y correctoras contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental, entre las que  se incluyen condiciones para la protección del medio atmosférico (prevención de  contaminación acústica y lumínica incluidas) o que las actuaciones no pueden suponer la  realización de desmontes, taludes o movimientos de tierra que se puedan consolidar en  el tiempo. De igual forma, las obras no podrán conllevar la corta de ejemplares arbóreos  o arbustivos existentes en los terrenos colindantes. 

Las infraestructuras necesarias para el abastecimiento (electricidad, aguas, depuración y  comunicaciones) aseguran la mínima afección ambiental puesto que ya se asocian al  camping colindante. Asimismo, este proyecto no supondría afectación paisajística puesto  que la edificación se encuentra integrada en el territorio.