miércoles, 5 octubre 2022

El buque de la Armada ‘Furor’ atraca en Almería hasta el domingo

10 agosto 2022
Almería
buque furor

Buque de acción marítima “Furor” (P-46)

Comparte esta noticia en tus redes

Durante la estancia en el puerto de la capital almeriense, se podrá visitar el buque previo registro en un enlace. (Incluido en el interior del texto)

En la mañana del próximo sábado día 13 de agosto, tiene previsto atracar en el puerto de Almería, el sexto buque de los buques de acción marítima (BAM), el P-46 Furor, que se encuentra realizando una operación de vigilancia marítima, integrado del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). 

Durante su estancia en el puerto de la capital almeriense, se podrá visitar el buque con los siguientes horarios: 

– Sábado día 13: de 11:00 a 12:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. – Domingo día 14: de 10:00 a 12:30 horas. 

En ambos días, las visitas tendrán una duración de media hora. 

Para poder realizar estas visitas, será imprescindible registrarse en el siguiente enlace a la página web del puerto de Almería: 

https://apalmeria.com/proyecto-de-responsabilidad-social-cultural-de-la autoridad-portuaria 

De esta manera, la población de Almería y alrededores, así como los ciudadanos que la visitan durante esta temporada estival, podrán conocer cuál es el equipamiento y material que existe a bordo de un buque de la Armada, así como las funciones y misiones encomendadas, a través de las diversas exposiciones de material situados por el recorrido a realizar. 

Para acceder al buque se dispondrá de un autobús que saldrá 10 minutos antes del comienzo de cada visita. Se encontrará en la explanada anexa al tinglado, junto a la barrera de acceso al recinto portuario desde el muelle de Levante. 

Mando Operativo Marítimo (MOM) 

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena. 

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión 

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. 

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones. 

Acerca del BAM “Furor” 

El BAM Furor es el buque más moderno del que dispone la Armada, y por tanto cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus cometidos con gran eficiencia. Sus capacidades como buque de acción marítima son numerosas y diversas, cumpliendo con las necesidades y requisitos actuales de la Armada. 

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes. 

El Furor al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 52 hombres y mujeres (incluido una oficial de sanidad). 

La misiones para las que se concibe el buque de acción marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima. 

El BAM Furor está integrada/o en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*