domingo, 2 octubre 2022

El Ayuntamiento de Pulpí asegura que la Geoda está en perfectas condiciones a pesar de la pernoctación de dos intrusos en Nochevieja

21 febrero 2022
Pulpí
allanamiento_daños_almeria_foto5

Foto Guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

El Consistorio asegura que la Geoda de Pulpí está en perfectas condiciones; si bien ha sufrido una intrusión absolutamente intolerable que sin duda ha provocado la alteración puntual en cristales del suelo de la geoda, y que actualmente se encuentran en proceso de restauración.

Desde el Ayuntamiento de Pulpí, en referencia a los hechos acontecidos en la Geoda de Pulpí la pasada Nochevieja, cuando dos personas forzaron el acceso al monumento accediendo a éste, y ante algunas manifestaciones que no se ajustan a la realidad, queremos trasladar que la Geoda de Pulpí está en perfectas condiciones; si bien ha sufrido una intrusión absolutamente intolerable que sin duda ha provocado la alteración puntual en cristales del suelo de la geoda, y que actualmente se encuentran en proceso de restauración.

Además, el microclima de la geoda sufrió una subida significativa de los niveles de temperatura, CO2 y humedad relativa durante la estancia de estas dos personas, que necesitó de varias de horas de recuperación según los datos obtenidos en tiempo real por la Universidad de Almería.

Nuevas medidas de seguridad

Dada la alta fragilidad de la Geoda, la mayor singularidad geológica de España, se evita al máximo las incursiones dentro de ella, pudiendo acceder únicamente por motivos científicos y en el menor espacio de tiempo posible. Además, el Ayuntamiento de Pulpí ha implementado nuevas medidas de seguridad que incluyen alarmas, nuevos espacios vídeo vigilados y comunicación inmediata con la policía en el caso de alguna otra incursión no deseada. Así mismo, se recuerda que afectar el patrimonio de la Mina Rica podría conllevar penas de hasta 4 años de cárcel.

Reiteramos que el valor patrimonial de la Geoda de Pulpí, recién declarada Monumento Natural de Andalucia, sigue intacto, y continúa recibiendo visitas que no han cesado en estos dos últimos meses, a pesar de esta malintencionada intrusión. Actualmente, los visitantes siguen disfrutando de este magnífico espacio natural sobre el que próximamente se empezará a trabajar para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Agradecer la labor de la Guardia Civil que, con el asesoramiento del Catedrático de la Universidad de Almería, José María Calaforra y su grupo de investigación de la UAL, han realizado una minuciosa investigación logrando el esclarecimiento de los hechos, en los que el consistorio también ha colaborado en todo momento para que este tipo de sucesos no se vuelva a repetir.

Por último, recordar que la Geoda de Pulpi̇ se puede visitar de martes a domingo, con horario de 8.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00, y las reservas se pueden hacer en www.geodapulpi.es o en el teléfono 950 96 27 27.