martes, 31 enero 2023

El Ayuntamiento de Almería deberá indemnizar con 232.969 euros a la familia de un peatón fallecido por atropello

28 septiembre 2018
Almería
Ayuntamiento de Almería

Edificio principal del Ayuntamiento de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El hombre, con discapacidad auditiva, murió días después de ser atropellado en la avenida del Mediterráneo de la capital. Según el dictamen, si bien la víctima se distrajo, fue la «pésima señalización» del paso de peatones y el mal estado de la calzada lo que le «indujo a error».

El Ayuntamiento de Almería deberá indemnizar con 232.969 euros a una mujer y a sus 9 hijos menores tras la muerte de un hombre con discapacidad auditiva que fue atropellado en un paso de peatones debido a que el estado de la calzada le indujo a error y propició que se produjese el accidente.

Según el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, la familia señaló en su día que el accidente se debió a que existe un paso para peatones señalizado horizontalmente que se encuentra en desuso. Un paso que cruza la vía de servicio de la avenida del Mediterráneo y conduce a la mediana, que se encuentra ajardinada y limita la visibilidad de los peatones y los condutores.

El accidente ocurrió el 11 de junio de 2016 y el hombre atropellado, que resultó herido muy grave, murió el 22 de junio de ese año.

En la trayectoria del peatón por donde cruzó había «una señalización horizontal de paso para peatones, teniendo el acerado rebaje para el acceso peatonal a la calzada por dicho paso», explica la Policía Local.

«En la mediana ajardinada, en el lateral que limita con el carril de servicio, existe rebaje para el acceso a esta mediana desde el paso para peatones, pero en el lado que limita con la vía principal de avenida del Mediterráneo no existe dicho rebaje», añadía la Policía.

A esto había que añadir que la mediana no se encuentra adaptada para el paso de peatones, ya que contiene en su interior árboles y otra vegetación.

La conductora relató que el atropello se produjo cuando el peatón salió de forma inesperada de entre la vegetación.

El dictamen señala que el peatón atropellado no prestó la «debida atención a su deambulación», ya que cruzó la calzada por un lugar no habilitado para ello, ha quedado acreditado «el pésimo estado de conservación y señalización del lugar en el que ocurre el accidente, lo que, sin duda, ha tenido en este caso una influencia determinante en su producción».

Los reclamantes exigían al Gobierno local 465.938 euros de indemnización, pero el Consejo Consultivo indica que debido a la «concurrencia de causas», las indemnizaciones que el Ayuntamiento deberá satisfacer a cada uno de los reclamantes han de reducirse en un 50%.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]