jueves, 13 junio 2024

El Ayuntamiento de Almería aprueba una subida del IBI de 73 euros por recibo

25 octubre 2023
Almería
Ana Martínez Labella

Comparte esta noticia en tus redes

Un incremento que se sumará al del precio del agua , será visto en el pleno municipal del 3 de noviembre y para el que los almerienses se podrán acoger al pago fraccionado en 10 meses.

El IBI subirá el año que viene en Almería una media de 73 euros por vivienda. La Junta de Gobierno municipal ha acordado, con carácter de urgencia, un incremento para hacer frente a los 12 millones de euros que le cuesta a las arcas municipales el aumento del IPC.

Almería se suma a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que están aprobado otros ayuntamiento. La Junta de Gobierno ha decidido aprobar la modificación de la ordenanza fiscal sobre el IBI con un aumento de casi 12 décimas para el año que viene.

El equipo de Gobierno asegua que tiene que subir el impuesto para poder acometer proyectos como el soterramiento y pagar los 12 millones que ha supuesto en aumento del IPC a las arcas municipales.

La subida será aprobada en el pleno municipal del 3 de noviembre y los almerienses se podrán acoger al pago fraccionado en 10 meses. Desde el Ayuntamiento dan por hecho también la subida del recibo de agua para pagar el precio del agua desalada.

Un engaño a los almerienses

Una subida del IBI que, según la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, «constituye un fraude electoral, pues no han pasado ni tres meses desde que la alcaldesa se presentara a las elecciones municipales prometiendo que bajaría los impuestos si llegaba a la Alcaldía».

«Este hecho, sumado al aumento del precio del agua potable, demuestra que los almerienses ya hemos empezado a pagar la mala gestión del PP al frente de nuestro Ayuntamiento, y confirma lo que desde el PSOE veníamos anunciado: que, tarde o temprano, su gestión calamitosa acabaría pasándonos factura», ha destacado.

En su opinión, «la alcaldesa ha mentido a los almerienses». «Mintió antes de las elecciones con el compromiso de bajar los impuestos, y ahora nos anuncia una subida del IBI de más de 72 euros por recibo de media, lo mismo que mintió hace dos años negando la subida del agua, y ahora vemos que efectivamente también va a subir», ha remarcado.