jueves, 29 febrero 2024

El Ayuntamiento aprueba una reducción del 10% sobre el tipo de gravamen en el impuesto  de plusvalías

10 octubre 2023
Almería
pleno03 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

Además simplifica la tramitación y sintetiza el articulado de las ordenanzas de vehículos y vados

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes las propuestas de modificación de la ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.  

Tras su paso previo por Junta de Gobierno Local, los proyectos de modificación de estas ordenanzas, aprobados este lunes, quedarán expuestos al trámite de exposición pública, por un periodo de un mes, para la presentación de alegaciones. De no presentarse alegaciones, el texto volverá de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva. El objetivo del Equipo de Gobierno es que la modificación de estas ordenanzas entren en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024.

Rebaja tipo gravamen plusvalía

También se viene a modificar para 2014 la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Si actualmente el tipo de gravamen del impuesto se fija en un 30%, en la modificación que se propone se pretende fijarlo en un 27%, lo que supone una reducción del 10 % (artículo 11). Esta reducción supone además el cumplimiento del compromiso municipal de “rebajar el tipo de gravamen Con ello se beneficiarán todos nuestros ciudadanos en cualquiera de las transmisiones que lleven a cabo, tanto onerosas como mortis causa”, ha explicado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

Lara ha defendido que “Almería tenga ahora un tipo de gravamen por debajo del resto de capitales de provincias andaluzas, ya que todas tienen un tipo del 30% salvo Málaga que tiene un tipo del 29%, y a excepción de Sevilla, que tiene un tipo de gravamen del 26,80%. En relación al resto de capitales de provincia también hay que destacar que con el tipo de gravamen del 27% nos situamos entre las ciudades con el tipo más bajo, quedando por encima capitales como Murcia, Alicante, Valencia, Cáceres o Barcelona”, ha defendido, recordando además que “tenemos una bonificación en las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual del 95%”. 

Respecto a las “bonificaciones en la cuota”, recogida en su artículo 12, se añade un nuevo párrafo al punto 1, con el objeto de establecer la necesaria equiparación con el matrimonio, de las parejas de hecho legalmente inscritas. De esta forma se incorpora al texto el siguiente párrafo: “A los efectos de la aplicación de este artículo, se equiparará el matrimonio a la pareja de hecho legalmente inscrita”. 

La modificación se ha aprobado con el único voto en contra del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería

También se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Sin alteración alguna en la cuotra tributaria, el nuevo texto de esta ordenanza refunde en una sola bonificación, del 75%, las relativas a vehículos en función al tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente (vehículos híbridos y de motor eléctrico). Asimismo, se ha equiparado la aplicación temporal de la bonificación a 4 años en este caso. La modificación establece igualmente que los efectos de todos los beneficios fiscales se aplican desde el período impositivo siguiente a la fecha de la solicitud del mismo. 

La propuesta de modificación se ha aprobado, igualmente, con el único voto en contra del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería.

La tercera de las ordenanzas propuesta para modificar refiere a la regulación de los espacios  entrada de vehículos a través de las aceras (vados) y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. La propuesta de modificación “elimina del texto de la ordenanza cualquier mención que obligaba a los interesados a proveerse de placas indicadoras de la autorización o licencia, así como dar visibilidad al distintivo de prórroga de las mismas “Esta modificación evitará que el ciudadano tengan que solicitar anualmente, como hasta ahora, la referida placa de prórroga de vado, “simplificando la tramitación y generando una menor carga administrativa para el ciudadano”. 

La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de Partido Popular y Vox, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Podemos-IU-Verdes con Almería.