miércoles, 28 septiembre 2022

El Acebuche centra en la reinserción social los discursos del día de la Merced

22 septiembre 2022
Almería
Actos Acebuche La Merced

Comparte esta noticia en tus redes

En el acto se han entregado la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario, la Mención Honorífica y el Reconocimiento por 25 años de servicio.

La finalidad reeducadora y de reinserción social que han de tener las penas de prisión –“la cárcel como escuela de libertad futura”, como la ha definido este jueves el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Antonio Hernández de la Torre-, ha centrado los discursos institucionales en la conmemoración, en el centro penitenciario El Acebuche, de la festividad de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias.

Hernández de la Torre ha intervenido en nombre del subdelegado, que ha excusado su presencia en el acto por cuestiones sobrevenidas en su agenda. 

Hernández de la Torre ha felicitado a los funcionarios de quienes, ha destacado, “desarrollan un fundamental e imprescindible trabajo que pasa inadvertido para la mayoría de las personas”. “Vuestra labor se desarrolla en un entorno separado del resto  de la sociedad. Por tanto, creo que es muy importante que celebraciones como la de este día permitan  ponerlo en valor y visibilizarlo ante la  ciudadanía, que es la principal beneficiaria  de vuestros esfuerzos”, ha dicho. 

Tanto el representante de la Subdelegación como el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, han aludido a la finalidad reeducadora y de reinserción social de las penas de prisión. “Se trata de una labor importantísima”, ha resaltado Hernández de la Torre.

 “Nuestro Estado de Derecho persigue que aquellas personas que infringieron la ley reciban una pena que no sea un simple castigo y que la privación de libertad marque  el inicio de un camino que pueda  conducirles a una nueva oportunidad, la posibilidad de empezar una nueva vida después de cumplir la condena correspondiente”, ha señalado. 

En el acto se han entregado la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario, la Mención Honorífica y el Reconocimiento por 25 años de servicio, junto a los demás reconocimientos entregados por el centro penitenciario para personal funcionario que ha destacado en su desempeño. 

El acto ha contado con la presencia del comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional, Gumersindo Vila, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, coronel Jorge Montero Llácer y el general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión, Melchor Martín Elvira, entre otros.